MásJaén.- Unas jornadas analizan en Sierra Mágina la producción, la rentabilidad y la trazabilidad del olivar

  • La cooperativa San Isidro Labrador de Huelma (Jaén) ha acogido este jueves unas jornadas en las que se han analizado los medios de producción y rentabilidad de las explotaciones olivareras, así como la trazabilidad del olivar.
Jornadas sobre rentabilidad y trazabilidad en el olivar.
Jornadas sobre rentabilidad y trazabilidad en el olivar.
DIPUTACIÓN DE JAÉN

Organizado por la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, la Editorial Agrícola y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el patrocinio de Fertiberia Tech, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Reale Seguros, el encuentro ha abordado, de este modo, asuntos de gran interés para el sector, según ha destacado la DO.

En esta línea, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha puesto de relieve la importancia que tiene para los agricultores participar en jornadas como éstas en las que se han abordado materias como el uso de fertilizantes, la maquinaria o los seguros agrarios, la aplicación de la tecnología en la trazabilidad para conocer el origen del aceite de oliva, los precios del aceite o las ayudas al olivar.

Asimismo, ha señalado la apuesta por la calidad que está realizando el sector oleícola jiennense y que está permitiendo que los aceites de la provincia se encuentren entre los mejores del mundo. "Estamos celebrando estas jornadas en la cooperativa San Isidro Labrador cuyo aceite ha sido designado como el tercer mejor aceite por la guía Evooleum y, además, pertenece a la denominación de Sierra Mágina, que ha sido también reconocida por esta publicación como la mejor de España", ha valorado.

Bruno ha reiterado la necesidad de seguir incrementado la calidad del aceite de oliva, ya que "el consumidor hace cada vez más amplio el concepto de calidad". Según ha añadido, "no sólo quiere calidad en un producto, sino que quiere un producto que se haya obtenido de forma respetuosa con el medio ambiente y se haya elaborado con unos beneficios sociales".

La primera parte de la jornada ha versado sobre medios de producción y rentabilidad. El director regional de zona sureste de España de Fertiberia Tech, Pedro Alonso García-Santamaría, ha tratado la evolución del fertilizante en el olivar, mientras que el secretario general de Ansemat, Ignacio Ruiz, ha ofrecido información sobre la maquinaría agrícola, productividad, seguridad y coste. Además, Jaime Gómez, responsable de segmento agrario de Reale Seguros, ha hablado sobre el seguro en olivicultura.

Después, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la presentadora del acto, la periodista agroalimentaria Ana Isabel Sánchez, sobre la tecnología en la trazabilidad para conocer el origen del aceite de oliva.

Ha contado con el jefe del servicio de producción agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta, Marcelino Bilbao; el gerente de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil; el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, y el director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento