El alcalde de Ascó compara el incidente con el "ruidito" de la avería de un coche

  • Cree que la central nuclear ha "cumplido" dando información sobre la fuga radioactiva.
  • Además, recuerda que quien quiera pasar un control radiológico dentro del municipio puede hacerlo.
Vista de la torre de refrigeración de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona)(J.S./EFE)
Vista de la torre de refrigeración de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona)(J.S./EFE)
JAUME SELLART/EFE
Vista de la torre de refrigeración de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona)(J.S./EFE)

El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, afirmó ayer, martes, por la tarde, que la central nuclear de Ascó ha "cumplido" con su deber de dar información sobre incidencias tras la fuga radioactiva que se produjo el 26 de noviembre de 2007 y no se dio a conocer hasta principios de abril de este año.

Oyes un ruidito cada día, pero un día se te pierde la rueda por la carretera. Y hace tres meses que está el ruidito

En una entrevista a Catalunya Ràdio, explicó que este retraso podría compararse con una avería en un coche: "Oyes un ruidito cada día, pero un día se te pierde la rueda por la carretera. Y hace tres meses que está el ruidito", ilustró.

Para Vidal, es suficiente con que la central les informase "en cuanto se conoció" el suceso, y aseguró que "la causa y cuándo se produjo" este incidente es algo que se conoce posteriormente, como parte de las "investigaciones normales de este tipo de sucesos". "A nosotros nos ha llegado la información por las vías que nos tenía que llegar y no podemos opinar más", sentenció.

Evita valorar el incidente

Vidal evitó valorar el incidente en sí, ya que apuntó que esto abriría un "baile de opiniones", y éstas "son subjetivas, pueden estar equivocadas y hacer daño", por lo que apuntó que el consistorio se pronunciará cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) termine su investigación.

Hasta el momento, defendió, "la central nos informa por los procedimientos establecidos, y han cumplido".

Vidal recalcó que su posición no está influenciada por su labor profesional dentro de Ascó I ni por las ayudas que recibe el municipio por acoger la central en su territorio. "No hay que mezclar las cosas, nunca", sentenció.

El alcalde recordó que quien, quiera pasar un control radiológico dentro del municipio, puede hacerlo, ya que han llegado a convenios con empresas de revisiones radiológicas en este sentido. Así, mantuvo que "lo importante es que la gente quede tranquila".CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento