El Gobierno condena el último caso de violencia machista en La Zubia, que recuerda a la víctima

  • El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha condenado este lunes el último caso de violencia de género registrado en Andalucía, concretamente en La Zubia, en el área metropolitana granadina, la primera en la provincia de Granada en lo que va de año, después de que un hombre de 43 años matara presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidara en la vivienda familiar.
Concentración contra la violencia machista en La Zubia
Concentración contra la violencia machista en La Zubia
AYUNTAMIENTO

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa, el caso "eleva a 11 el número de mujeres asesinadas en nuestra comunidad" y "nos hace trabajar aún con más fuerza para concienciar a toda la sociedad, a todas las administraciones e instituciones públicas de que tenemos que trabajar juntos para acabar con esta lacra".

También la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha condenado "de manera firme" el "cruel asesinato machista", y ha trasladado su pésame a "familiares y amigos de esta mujer".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado, por su parte, de que el Juzgado de Violencia de Género 1 de Granada se ha hecho cargo de la investigación, a la espera de que se cierre el atestado policial, y del resultado de las autopsias de los cuerpos sin vida de esta mujer y su marido.

Los cuerpos fueron hallados este domingo en el domicilio de la pareja por uno de los hijos de la pareja, que es quien dio el aviso a la Guardia Civil. El matrimonio tenía dos hijos y no existían denuncias previas por violencia de género.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en el mensaje en Twitter en el que ha confirmado que se trata de un nuevo caso de supuesto asesinato machista, la mujer no tenía ningún hijo menor de edad.

En el municipio donde residía, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio en condolencia con la familia, que se ha celebrado a las 12,00 horas, cuando aún no se había confirmado como un caso de violencia machista.

La alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, que ha destacado la unión de partidos e instituciones contra la violencia de género, ha adelantado que convocará un Pleno extraordinario para la declaración de tres días de luto oficial, una vez se ha confirmado la naturaleza machista del supuesto asesinato.

Junto con representantes e instituciones, que han asistido a la concentración de La Zubia, también han acudido al municipio la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

Asimismo, los trabajadores de la Diputación de Granada, junto a varios miembros de la corporación provincial, se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la institución para condenar el asesinato machista de La Zubia y guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.

Por su parte, el regidor granadino, Luis Salvador, ha condenado "esta barbarie que vuelve a golpear de nuevo y está asolando a nuestra sociedad" y ha mostrado el compromiso firme con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Junto a la concentración convocada en Granada, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril también ha convocado un acto de repulsa. Además, los sindicatos UGT y CCOO han guardado cinco minutos de silencio frente al edificio sindical de la capital granadina.

Las plataformas feministas contra la Violencia de Género 25 de Noviembre y 8 de Marzo de Granada han manifestado en un comunicado su "más absoluta condena y repulsa ante el último feminicidio" en la provincia, mostrando también su solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

ASESINADAS EN ANDALUCÍA

Según los datos facilitados por el Gobierno, Andalucía son ya 11 las mujeres asesinadas, 46 en el conjunto nacional, y 15.807 los casos activos -a julio de 2019- dentro del Sistema VioGen, "lo que se corresponden con otras tantas denuncias presentadas por mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión y que necesitan ser protegidas por el Estado".

"No podemos mirar hacia otro lado mientras las mujeres siguen muriendo", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, por lo que ha reiterado la necesidad de "implicarnos todos y unir fuerzas para garantizar que ninguna mujer quede desprotegida".

Dotar económicamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "como hizo el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018" refleja, en opinión de Lucrecio Fernández, "el nivel de implicación y compromiso de España para acabar con esta lacra que está matando a las mujeres, política prioritaria de sus acciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento