Feijóo replica a Marlaska que el de Cataluña no es "un problema de orden público" y lo atribuye a "insumisión política"

  • LUGO, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Lugo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Lugo.
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que el de Cataluña sea "un problema de orden público", como sostuvo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y lo ha atribuido a la "insumisión política".

Para seguir esta línea, Núñez Feijóo ha puntualizado que "este es un problema en que el president de la Generalitat es el primero en cortar las autovías, y es el primero en decir que va a declarar otra vez la independencia y que tienen que seguir los violentos haciendo y actuando con violencia en Cataluña".

"Esto lo ha dicho el señor Torra, y es un presidente autonómico más. Hay 17 presidentes autonómicos en España y este señor no puede hacer lo que le dé la gana, porque ningún presidente autonómico, ni ningún ministro, ni ningún presidente del Gobierno pueden hacer lo que les dé la gana", ha afeado.

Además, ha acusado al presidente catalán de "negarse a condenar la violencia". "Se niega a comprometerse con el estado de derecho y mantiene su interés de declarar la independencia", ha censurado.

"Yo vuelvo a reiterar: si ante esto no se hace nada, al final todo va a parecer que cualquier persona, por el hecho de ser independentista o nacionalista o ser socio del Partido Socialista en ayuntamientos catalanes o en la Diputación de Barcelona pueda hacer o decir lo que quiera, y esto me parece grave", ha incidido.

"No queremos precipitarnos pero tampoco queremos callarnos, esta situación es excepcional y ante situaciones excepcionales el Gobierno tiene que tomar decisiones", ha añadido.

Feijóo ha apelado con respecto al problema catalán que "en estos momentos la única decisión que no se puede tomar es no hacer nada", en relación al Gobierno presidido en funciones por Pedro Sánchez.

"La intensidad de las decisiones, la concreción de las mismas y el calendario de las mismas ya le corresponde al Gobierno al que ya estamos apoyando; el problema es que el Gobierno, en nuestra opinión, no está dando respuesta ante la seriedad que suponen estos actos y la gravedad de los mismos", ha ahondado.

Asimismo, ha apuntado a los "incidentes" de este domingo en Bilbao y ha agregado que "hoy -por este lunes- no se sabe lo que va a pasar esta noche en Cataluña". "En definitiva, los gobernantes no están para estar en el Gobierno, están para gobernar y yo creo que se necesita que haya un Gobierno central en Cataluña que garantice la seguridad de todos los catalanes", ha indicado.

ALIENTO A LOS POLICÍAS HERIDOS

Finalmente, el presidente gallego ha mandado "un mensaje" de aliento, "a la familia del compañero de Vigo, que estaba trabajando en la policía en Vigo y que fue movilizado a Cataluña y también al agente de A Coruña".

"Nos parece que estos actos violentos son absolutamente injustificados, con un traumatismo craneoencefálico a un policía es algo que hacía muchísimos años que no veíamos", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento