Aigües de Barcelona estudiará automatizar las compuertas del lago de Banyoles

  • El objetivo es tener un control del agua.
  • El estudio tiene un coste de 20.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Lago de Banyoles con visitantes en la orilla
Lago de Banyoles con visitantes en la orilla
Bàrbara Julbe
Lago de Banyoles con visitantes en la orilla

Aigües de Barcelona se ha comprometido a desarrollar y financiar un estudio técnico sobre 'Soluciones para la monitorización y el control del lago de Banyoles', que ha de permitir, entre otras cosas, tener un control de la cantidad y calidad del agua que entra y sale a partir de sistemas de alarma o con la automatización de las compuertas.

El coste del estudio es de unos 20.000 euros y se prevé que finalice en los próximos tres meses. El consejero y director general de Aigües de Barcelona, Àngel Simon, ha firmado ya el convenio de colaboración con el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer.

Las inundaciones que se han vivido en el lago de Banyoles podrían pasar a la historia con la instalación de unas alarmas que indicasen los litros de agua que haría falta evacuar teniendo en cuenta las informaciones meteorológicas.

Este es uno de los aspectos técnicos que se debatirán en el proyecto, que también incluye la automatización de las compuertas que actualmente son manuales y se podrían activar a partir de un sistema de tele-control. “Se trata de utilizar tecnología y conocer en tiempo real de donde vienen las aportaciones de agua, como se puede hacer la evacuación y cual es

la previsión que tenemos en tiempos futuros”, explica el director general de Aigües de Barcelona.

Además, se dedicará atención especial a la calidad de agua y a sus propiedades con una estación automatizada que podrá visualizarse de forma interactiva, y a tiempo real, en el Museu Darder.

El acuerdo también incluye la gratuidad de los alumnos de Banyoles en las visitas en el Museo Agbar de las Aguas y las actividades escolares, a su vez que se facilitará la instalación de las exposiciones itinerantes producidas por este museo en el Museu Darder-Espai d’Interpretació de l’Estany.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento