Florida reanudará las ejecuciones con un reo condenado por matar a un niño hispano

  • Además le secuestró y le violó.
  • Fueron suspendidas en 2006 cuando un reo tardó en morir el doble de lo normal con la inyección letal.
  • El condenado había salido de prisión un mes antes tras cumplir tres años de una condena de ocho por una violación agravada.
El condenado a muerte, Mark Dean Schwab. (ARCHIVO)
El condenado a muerte, Mark Dean Schwab. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El estado de Florida reanudará las ejecuciones en julio próximo con un reo condenado por secuestrar, violar y matar a un niño hispano en 1991. Un mes antes del suceso, el reo había salido de prisión tras cumplir con tres años de una condena de ocho años por una violación agravada que cometió en 1987.

Charlie Crist, gobernador del estado, firmó la orden de ejecución de Mark Dean Schwab, quien recibirá una inyección letal el próximo 1 de julio a las 23.00 GMT en la cárcel estatal de Starke, al norte de Miami, según un comunicado divulgado este martes.

La ejecución de Schwab, de 40 años, estaba prevista para diciembre de 2007, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos la aplazó al recibir una petición del reo de postergarla hasta que se pronunciara sobre la solicitud de dos prisioneros de otro estado en torno a si la inyección letal era inconstitucional.

El máximo tribunal del país rechazó a primeros de mayo el argumento de dos condenados a muerte en Kentucky de que la inyección letal era un castigo cruel e inhumano y, por lo tanto, anticonstitucional.

En Florida, los reos son ejecutados con un cóctel mortal compuesto por pentotal de sodio para inducir la inconsciencia; bromuro, que relaja los músculos del preso para evitar sus movimientos involuntarios, y cloruro de potasio que paraliza el corazón.

El doble de lo normal

Su ejecución será la primera en el estado después de que el ex gobernador de Florida Jeb Bush las suspendiera el 15 de diciembre de 2006 cuando se registraron fallos en la ejecución del puertorriqueño Angel Nieves Díaz, quien tardó 34 minutos en morir, casi el doble de lo normal.

La semana pasada una ejecución en Georgia se convertía en la primera en EEUU tras siete meses sin pena de muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento