Se prevé que no haya escasez de agua en los pueblos este verano

  • Muchos duplican su población.
  • El pasado hubo que llevar agua a 18 municipios.
  • Las previsiones de este año, optimistas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Estamos en el año 2008 y aunque cada vez se toman más soluciones, aún hay municipios de la provincia donde el agua escasea en verano, sobre todo por la gran afluencia de ciudadanos que multiplica hasta por diez, en algunos casos, la población que vive durante el resto del año.

Sin ir más lejos, el verano pasado fueron 18 los municipios que durante algún momento tuvieron que subsistir con el agua potable que la Diputación transportó en camiones cisterna. La causa fue la falta de agua, la mala calidad de ésta o las averías.

Previsiones optimistas

Aunque las autoridades no se atreven a realizar pronósticos para el periodo estival que se avecina, las previsiones son optimistas. «Se ha trabajado en mejorar las redes de abastecimiento y se han tomado medidas en comarcas donde surgían problemas con la calidad del agua», explica el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

«Y además, las lluvias de estos últimos dos meses han venido muy bien para que hayan crecido, no sólo los embalses (que abastecen a muchos municipios), sino también los acuíferos subterráneas de los que se surten aún bastantes pueblos de la provincia», subraya la Consejera de Medio Ambiente.

Otro problema que también provoca la falta temporal de agua son las averías en las bombas, las depuradoras, los grupos de presión... (el verano pasado hubo 30).

No depuran las aguas residuales

La normativa europea obliga a las 6.000 entidades locales que hay en Castilla y León a depurar las aguas residuales. Conseguir que esto sea una realidad costará 1.060 millones de euros, pero de momento sólo se invierten 60 millones cada año. Esto supone que, a este ritmo, se tardarán al menos 15 años. En Valladolid sólo depuran los municipios de más de 1.000 habitantes.

Las soluciones

Garantizado el agua. Para este verano está garantizado el agua potable en todos los municipios de la región, aunque sea con cisternas.

400.000 euros. Es el presupuesto de un convenio Junta- Diputación para reparar las averías en verano y el abstecimiento.

Dos urbanizaciones. De Hornillos y Mojados están sin agua, por ser de mala calidad (viven a base de cisternas).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento