La UE abre una investigación a las empresas murcianas ElPozo y J. García Carrión

  • Estudian la compatibilidad de las ayudas recibidas.
  • ElPozo niega haber actuado contra la ley.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy
dos investigaciones formales sobre las ayudas concedidas a las empresas agroalimentarias murcianas
ElPozo y J. García Carrión La Mancha, porque duda de que sean compatibles con las reglas comunitarias.

En abril y mayo de 2007, las autoridades españolas notificaron sendas medidas de ayuda a la inversión en favor de esas empresas, con miras a la ampliación y la modernización de algunas de sus fábricas ubicadas en España.

El Ejecutivo comunitario, "de conformidad con las reglas sobre ayudas estatales recogidas en el Tratado de la UE", ha abierto dos investigaciones formales sobre esos apoyos, según el comunicado.

La Comisión expresa sus dudas acerca de la compatibilidad de las ayudas con dichas reglas, al no contener los incentivos que requiere la normativa vigente.

Las medidas en favor de ElPozo Alimentación representaban 15,1 millones de euros y las destinadas a J. García Carrión La Mancha 14,5 millones de euros.

La Comisión opina que ambas ayudas a la inversión pueden constituir ayudas estatales incompatibles con el Tratado habida cuenta de que carecen del "efecto de incentivo" requerido por las reglas sobre ayudas estatales aplicables en este caso.

La Comisión ha decidido por lo tanto investigar si esas medidas constituyen ayudas estatales incompatibles con el Tratado, para lo que ha incoado dos procedimientos de investigación.

ElPozo niega las ayudas

La firma de alimentación ElPozo, del Grupo Fuertes, ha negado hoy "rotundamente" haber recibido "ningún tipo de ayudas públicas" que no se ajusten al marco legal, según ha informado en un comunicado.

La compañía murciana ha reaccionado así tras conocer la investigación abierta hoy por la Comisión Europea sobre las ayudas estatales concedidas a ElPozo y J. García Carrión La Mancha, para determinar si son compatibles con las reglas comunitarias.

ElPozo ha subrayado que siempre ha actuado conforme a la legalidad vigente en todas sus acciones empresariales y que en los últimos años ha invertido más de 300 millones de euros en la mejora de sus instalaciones para aumentar su competitividad.

Además, ha criticado que no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de ninguna autoridad al respecto de la irregularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento