Ayuntamiento impulsa el plan extraordinario de 23 millones de inversiones para barrios, Tussam o modernización

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha adjudicado el crédito aprobado por el Pleno para la ejecución de un plan extraordinario de inversión pública por un importe de 23,5 millones de euros que se ejecutará entre los años 2019 y 2020 y que tendrá como prioridades mejoras en barrios, colegios, modernización, patrimonio, vivienda, parques empresariales o instalaciones deportivas.
Ayuntamiento impulsa el plan extraordinario de 23 millones de inversiones para barrios, Tussam o modernización.
Ayuntamiento impulsa el plan extraordinario de 23 millones de inversiones para barrios, Tussam o modernización.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Tras la oferta pública realizada por el Ayuntamiento se han presentado hasta nueve propuestas de entidades bancarias que han planteado tipos de interés por debajo de los precios medios del mercado, según ha explicado en un comunicado el Consistorio.

Concretamente, el Ayuntamiento ha adjudicado este crédito al Banco Sabadell con un tipo de interés del 0,15 por ciento, un periodo de amortización de diez años con un primer ejercicio de carencia y sin comisiones de ningún tipo. "La estabilidad, el saneamiento y el ritmo constante de reducción del endeudamiento y amortización anticipada del Ayuntamiento de Sevilla se reflejan en la cantidad de propuestas recibidas y las ofertas planteadas que garantizan la financiación de un nuevo programa de inversiones en el Ayuntamiento", ha explicado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

En este sentido, pese a la formalización de este crédito, el Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que "concluirá el año 2019 con una deuda de 234 millones de euros lo que sitúa el índice sobre los ingresos consolidados en el 32,99 por ciento, uno de los más bajos de entre las capitales españolas". En el año 2014 el endeudamiento se situaba en 443 millones de euros, por lo que se ha producido una reducción superior a los 200 millones de euros en los últimos cinco años.

El Consistorio ha precisado que el plan de inversiones que se pone en marcha (ante la situación de prórroga presupuestaria del ejercicio 2019) tiene como principal actuación "un programa de intervenciones en todos los barrios de la ciudad a través de los distritos y de la Gerencia de Urbanismo".

Se trata de iniciativas de actuaciones en calles, plazas y espacios públicos redactadas o que se encuentran en última fase de diseño y que se licitarán "durante los próximos meses para su ejecución entre 2019 y 2020".

Como segunda "gran prioridad" se ha aprobado un plan de inversión en los centros educativos de la ciudad con un presupuesto de 2,7 millones de euros y dos ejes distintos de actuación: la cofinanciación de los proyectos de climatización y eficiencia energética que cuentan con fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y distintas inversiones programadas en los centros educativos a través del área de Edificios Municipales.

En materia de patrimonio, el plan municipal de inversiones permitirá la adquisición de la vivienda ubicada en el número 7-8 del Patio de Banderas para su incorporación al recorrido del Alcázar y para poner en valor los restos arqueológicos aparecidos en este inmueble. En total, se prevén 2,5 millones de euros para comprar este inmueble titularidad de Patrimonio del Estado.

El plan de modernización de la administración local, otro de los ejes de actuación en la ciudad para los próximos años contará con 1,9 millones de euros, mientras que se programa un millón de euros para distintas inversiones en instalaciones deportivas y otro millón de euros para la aportación municipal correspondiente al año 2019 al Plan Municipal de la Vivienda. Este programa de inversión recoge además el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector del taxi en el plan de modernización de la flota con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Para la mejora de los servicios públicos se aprueba una transferencia de 1,2 millones de euros a Lipasam para la compra de maquinaria de limpieza especialmente para el baldeo de las calles y cuatro millones de euros para el plan de renovación de la flota y adquisición de nuevos vehículos de Gas Natural por parte de Tussam.

El programa incluye además 95.000 euros para mejoras en el zoosanitario, 650.000 euros para parques empresariales y mercadillos, 500.000 euros para políticas sociales; 786.000 euros para la cofinanciación de los proyectos de eficiencia energética en los mercados de abastos y las naves de Renfe; 400.000 euros para parques y zonas verdes; 300.000 euros para cooperación al desarrollo y 60.302 euros para centros cívicos y distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento