The Sunday Drivers: “Tenemos poca capacidad para buscar cosas premeditadamente”

Sunday Drivers
Sunday Drivers
Archivo
Sunday Drivers

Desde su debut hace ya cinco años su carrera ha sido un sobresalto permanente. Después de "Little Heart Attacks" (el nombre ya lo dice todo en cuanto a sobresaltos) ha pasado mucho tiempo hasta que en 2007 han publicado "Tiny Telephone", su tercer disco (que estuvo cerca de no existir), donde se muestran como un grupo más sólido y compacto que nunca. Aclamados en Francia donde Naïve licencia sus discos, siguen subiendo peldaños en la escena indie española de la que son indudablemente uno de los mejores grupos, muy especialmente en directo.

Contad todo lo que se pueda contar de lo que ha pasado desde "Little heart attacks" hasta ahora...

Ha tenido una vida bastante larga para lo que es habitual. Aparte de tocar mucho… quizá lo más destacable sea que se editó el disco en varios países, que empezó a funcionar especialmente bien en Francia, donde hicimos una gira, varios festivales… mucha actividad… estuvimos metidos en un proyecto llamado Un-pop Classik con el que estuvimos tocando en varios países acompañados por una orquesta… y luego, mucho ensayo antes de irnos a grabar el nuevo disco.

Si habéis decidido seguir con el grupo, ¿Ha sido por convicción o porque era dejar algo que había costado tanto construir?

¿Cómo sabes que hemos decidido seguir?

Noto menos protagonismo de dos elementos característicos hasta ahora en el grupo: el bajo y la voz de Jero. ¿Es premeditado?

Es más bien incorrecto, según nuestro punto de vista. Nos sorprende saber que el bajo ha sido característico alguna vez en nuestra música. Pensamos que es la primera vez que ciertamente tiene protagonismo, y a drede: se hizo un trabajo especial con él. Brad Jones es un bajista tremendo y eso ayudó bastante. Incluso diríamos que, en lo instrumental, vemos el curro de Miguel como de las cosas más destacables del disco: el sonido, el trabajo rítmico y las líneas melódicas son buenas e “identificables”, mucho más que en otros discos.

Sobre la voz, quizá esté más “integrada” en la banda… así es escuchando la mezcla final… no sabemos bien, hay gente que opina lo contrario. Pero es cierto que hay más pasajes instrumentales en este disco, más espacios, menos minutos de voz… quizá sea eso.

Buscáis tal vez un sonido más "de grupo" y con menos "little heart attacks" que antes? ¿No os da miedo perder vuestras señas de identidad?

Primero tendríamos que averiguar cuáles son o han sido nuestras señas de identidad y, luego, pararnos a pensar si las estamos perdiendo o recuperando… ni idea… y muy a nuestro a pesar tenemos poca capacidad para buscar cosas premeditadamente.

Sólo teníamos una clara: grabarlo tocando en directo, todos juntos. Por otro lado, no pensamos que el modo de grabación sea la seña de identidad de ningún grupo.

Venga, va, confesad, ¿cuándo os pasaréis al castellano como han hecho tantos grupos últimamente?

El 17 de septiembre de 2009, jueves.

¿Qué pensáis cuando estáis en Francia, es como si fuerais otro grupo? ¿Os repetís eso de "nadie es profeta en su tierra"?

Pensamos que somos unos tipos afortunados. Es difícil tener actividad aquí pero lo es más fuera. Si es que no queremos ser profetas ni creo que tengamos nada que profetizar.

Además, sentimos poco apego o identificación por cosas como “tierra”, región, país o similares… no consideramos más valorable la opinión de un francés que la de un español en cuanto a nuestra música, y tampoco nos hace más feliz que le gustemos a un toledano que a un coruñés.

¿Si escucháis ahora los temas de vuestro debut qué pensáis? ¿Es habitual que la gente piense que el primero fue LHA?

Así en general, hablando estrictamente del trabajo que hicimos nosotros, no del que hicieron otras personas, pensamos que las canciones están bien; algunas incluso están muy bien; pero casi todo lo demás es una auténtica bazofia insufrible a nuestros oídos, empezando por el cantante y acabando otra vez en él.

Aún con eso, no renegamos de él. Es más, comparando las situaciones, diría que es mucho más meritorio que supiésemos y pudiésemos grabar aquel disco que este último.

A la segunda pregunta, sí, es habitual.

La portada de vuestro primer disco era muy azul, el segundo muy verde y éste tercero muy rojo. ¿Seguís algún tipo de código de colores, tienen algún significado?

Nos dimos cuenta hace poco y quizá sigamos con ello, aunque no tiene ningún significado.

¿Cuál es el mejor concierto que habéis dado o del que guardéis mejor recuerdo en España? ¿Y fuera?

Tenemos demasiado reciente el de la presentación del último disco en Joy Eslava, en Madrid. Será un recuerdo imborrable. Fuera… quizá el Festival des Viellies Charrues, en Bretaña. Llovía a mares, pero había... no sé, 40.000 personas… fue increíble.

¿Cómo os véis, como grupo, en 3,5,10 años?

En ese tiempo no nos vemos, ni como grupo ni como nada… es un futuro demasiado lejano. Intentamos marcarnos planes futuros a muy corto plazo. Ahora por ejemplo nuestros planes acaban en la gira de otoño-invierno… después, ni idea de lo que pasará.

¿Estáis ya pensando en un nuevo disco, a pesar de todo lo pasado este año?

No.

¿Qué es lo que más suena en vuestro iPod?

Bueno, depende de a quién le preguntes. Algunos: Modest Mouse, Love of Lesbian, Sondre Lerche, Rogue Wave, Bright Eyes, Sidonie, Field Music, Ray Lamontagne, The Shins, Rufus Wainwright…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento