San Millán de la Cogolla celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019

  • La Fundación San Millán de la Cogolla, con el apoyo del CEIP Rural de Tricio (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural), ha celebrado en San Millán de la Cogolla las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019.
San Millán de la Cogolla acoge las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019
San Millán de la Cogolla acoge las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019
GOBIERNO DE LA RIOJA

En el acto tuvo lugar la presentación de una serie de proyectos promovidos por diferentes entidades como la Fundación San Millán de la Cogolla, el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, el CEIP Rural de Tricio, la Asociación "A dos aguas"

y la Asociación "El Colletero", en los que el patrimonio cultural actúa como lugar de encuentro entre generaciones y como recurso para impulsar el desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural.

La sesión ha contado con la participación de Diego Iturriaga, director general de Cultura del Gobierno de La Rioja; Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico; y Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.

La Fundación San Millán, con el apoyo del CEIP Rural tomaron la iniciativa hace ya algunos años para que La Rioja participara en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El objetivo de las JEP es concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) 2019 se titulan 'Arte y Ocio'. Su propósito es resaltar las muchas facetas del patrimonio y el arte como fuente de entretenimiento, que permiten al ser humano escapar de su vida diaria apropiándose de una parte de la cultura, convirtiéndose en autor, conocedor, protector y protagonista. Los proyectos presentados

en ellas son los siguientes:

Proyectos de recuperación y difusión del Patrimonio Mundial en los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso. Almudena Martínez. Coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Proyecto Heritage Hubs (financiado por el programa Europa Creativa y coordinado en España por la Fundación San Millán de la Cogolla). Kati Nurmi (Asociación Nacional para la Educación Patrimonial en Finlandia, Aleksandra Nikholich (Centro de Desarrollo Urbano de Serbia) y Laura Pérez (Profesora de Geografía del IES Villegas de Nájera).

Mantener dinámico el patrimonio humano. Jesús Torres Ibáñez. Animador sociocultural de San Millán de la Cogolla.

Los Fondos Leader apuestan por el patrimonio cultural.

Marta García Herreros. Gerente del CEIP Rural de Tricio.

La recuperación y puesta en valor de Fábrica de Harinas La Gloria. Raúl Vázquez y Mario Galán. Asociación "A dos aguas".

La tela de cuentos. Raquel Ramírez. Asociación "El Colletero" (Nalda).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento