Urgencias atiende al día a 28 pacientes por problemas con las alergias primaverales

  • En lo que va de mes se han duplicado los casos respecto al mes de abril.
  • Los expertos alertan de que empieza la peor época por el fin de la lluvia.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La temporada alta de alergias ha comenzado y son muchos los pacientes que han pasado por el Hospital Reina Sofía por este motivo, a pesar de la tregua que han dado las lluvias.

Prueba de ello es que en las dos primeras semanas de mayo se ha duplicado la cifra de personas, respecto a todas las que acudieron el pasado abril, por la unidad de alergología del hospital, en las que se alcanzaron las 200 solicitudes para ser atendidos de urgencia. Los cordobeses a lo que más sensibilidad de rechazo tienen es al polen del olivo y al de las gramíneas. La consecuencia es que el 80% de los pacientes tienen

problemas respiratorios, que le impiden llevar su vida cotidiana con normalidad.

El 20% de los cordobeses padece alergia, según confirman a 20 minutos fuentes del Reina Sofía. Los síntomas están apareciendo cada vez más en los adolescentes y personas jóvenes de entre 14 a 45 años. Las alergias surgen por tener una predisposición genética y estar expuesto a la proteína que está en el ambiente, como puede ser el polen del olivo.

Según la alergóloga Carmen Moreno, «lo que se hereda es la predisposición genética a tener alteración. Las personas que son alérgicas también desarrollan otras reacciones colaterales a frutas o frutos secos, porque hay proteínas que están en los dos elementos».

El remedio está cerca

Las vacunas se han ido mejorando gracias a la investigación y según los expertos se ha dado un salto cualitativo para conseguir una vacuna que se adapta al perfil del olivo. Se ha empezado con estos alérgicos aunque el progreso de esta vacuna redundará en todos los pacientes. El 70% de los alérgicos acaba teniendo asma como enfermedad derivada.

Los síntomas

En el mejor de los casos las personas con alergias tienen molestias:picor en los ojos, nariz, moqueo, y escozor en los párpados. Éstos se intensifican con las salidas a la calle, cuando el paciente entra en contacto con un elemento en concreto y el cuerpo responde de una determinada manera.

La recomendación de los médicos

La doctora Moreno aclara que los enfermos cuando más notan el polen es en esta época del año, pero que se encuentra a lo largo de los 12 meses. Por eso desde el área de alergología del Reina Sofía se recomienda que los pacientes sean disciplinados y que se tomen sus antihistamínicos para que puedan disfrutar de la mejor manera de la primavera.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento