Adelante Andalucía denuncia que los presupuestos de la Junta "no solucionan los problemas de la provincia"

  • Los parlamentarios de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz Ángela Aguilera y José Ignacio García han afirmado que los presupuestos de la Junta "no solucionan los problemas de la provincia de Cádiz y vienen a consolidar los recortes de la última década".
Angela Aguilera y José Ignacio García, parlamentarios de Adelante Andalucía por Cádiz
Angela Aguilera y José Ignacio García, parlamentarios de Adelante Andalucía por Cádiz
ADELANTE ANDALUCÍA

En una nota, ambos representantes han detallado que las cuentas "ahondan en la brecha de Cádiz con respecto a otras provincias de Andalucía y no hablan de diversificación industrial, de investigación y desarrollo, ni de energías alternativas". "Al contrario, no dotan a la provincia de inversiones frente acontecimientos económicos negativos como el Brexit, la guerra arancelaria, el cambio climático o la crisis económica", han añadido.

Aguilera ha recordado que Adelante Andalucía ha presentado una enmienda a la totalidad a estos presupuestos, que "es la impugnación a las políticas de la derecha y la extrema derecha en Andalucía". "Estos son unos presupuestos que lo mismo podrían haber sido para la comunidad de Madrid, Valencia o para Galicia porque son unos presupuestos que no atienden los problemas ni de Andalucía ni de la provincia de Cádiz", ha aseverado.

Así, ha citado el paro estructural, el problema de la pobreza, la precariedad laboral, la falta de diversificación industrial, la necesidad de un modelo de transición ecológica, de un nuevo modelo productivo, como "cuestiones todas que se quedan sin atender en estos presupuestos".

"Las cuentas públicas están más preocupadas por pagar deuda que por invertir en políticas sociales, en educación, en políticas sanitarias o en atención a la violencia machista", ha añadido.

Para la parlamentaria, "Andalucía y la provincia de Cádiz no están preparadas para atender las distintas situaciones económicas que se van a suceder, como el Brexit, la política de aranceles, la emergencia climática o la crisis económica". En lo que se refiere al Brexit, Aguilera ha calificado de "irrisoria" la cantidad que estos presupuestos destinan para esta cuestión, en concreto, cuatro millones de euros.

José Ignacio García por su parte ha "desmentido" que sean "los presupuestos más sociales de la historia", argumentando recortes como la partida destinada a obras y mantenimiento de los colegios en un cinco por ciento, mientras sube el presupuesto para la concertada, la de la retirada del amianto, en un 77 por ciento, o la climatización sostenible de los centros educativos, en un 76 por ciento.

En materia sanitaria, García ha afirmado que frente a "esas campañas del PP sobre la sanidad, estos presupuestos ni atienden a las listas de espera, mantienen la temporalidad en los puestos de trabajo o las privatizaciones de cada vez más servicios".

Además, ha destacado los "recortes en Empleo" y ha calificado de "indignante que todavía haya vallas publicitarias con anuncios de Moreno Bonilla diciendo que iban a crear en una legislatura hasta 600.000 empleos en Andalucía y luego en sus presupuestos, recortan las partidas en políticas para el empleo, como un 25 por ciento en la transferencia a los ayuntamientos para la formación de desempleados o un 91 la partida para los talleres de oficio y escuelas de empleo".

Finalmente, García ha afirmado que los presupuestos "no solucionan los problemas de los servicios públicos" y ha señalado, como ejemplo, que "no afrontan la crisis de infraestructuras de centros educativos en la provincia no destinando un presupuesto que dé solución a obras estructurales como el Carmen Jiménez, los colegios de Sanlúcar o la construcción de dos nuevos centros en Los Barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento