PSOE cree que el proyecto para el Hospital de Roquetas puede ser "una puerta abierta a la privatización"

  • El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha expresado este jueves sus recelos con respecto a la financiación por parte de la Junta de Andalucía del futuro hospital de Roquetas de Mar al entender que "podemos estar ante uno de esos hospitales que pueda ser una puerta abierta a la privatización, a la participación de privados en la gestión de la sanidad".
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel
PSOE
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel

En rueda de prensa, el líder de los socialistas almerienses ha indicado que "hace un año" se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Roquetas y el Gobierno andaluz, en el que este "asumía el cien por cien de la construcción del hospital" mientras que el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, se comprometía a poner los suelos a disposición de la Junta antes de que terminara el año.

"Creo que a día de hoy no ha cumplido con su palabra. Después modificó su palabra y dijo que en febrero de 2019, y vamos por octubre y la totalidad de los terrenos no están a disposición de la Junta", ha asegurado Sánchez Teruel, quien a raíz del proyecto de presupuestos cree que el Ejecutivo andaluz está "replanteándose ese hospital al menos en cuanto a quién lo paga".

Así, ha compartido sus impresiones sobre que la Junta "no tiene tan claro que va a pagar al cien por cien ese hospital". "Sin duda será uno de los temas que vamos a seguir abordando a lo largo de los próximos meses", ha añadido el dirigente socialista, quien ha acusado a PP y Cs de realizar una "caótica gestión" sanitaria en la que "haciendo mucho menos se gasta más".

Para Sánchez Teruel existe una "clara intencionalidad política" de "hacer insostenible el sistema para privatizar todo lo que pueda" dado el "empeoramiento" del servicio. "Es un hecho objetivo que están viendo todos los almerienses y las almerienses

que acuden a un centro de salud o un hospital público", ha añadido.

Con esto, ha indicado que según los datos que maneja, hay un "déficit de 326 millones del SAS durante este año 2019" al tiempo que son "innumerables" las promesas "incumplidas" por parte del Gobierno autonómico en cuanto a la atención a los pacientes y a los profesionales que realizan esa prestación.

"No se han mejorado las condiciones laborales para los equipos de atención primaria ni para los equipos de atención hospitalaria, no se han reducido las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas y tampoco aparecen los miles de médicos que iban a contratar para las consultas en atención primaria o los especialistas para la atención hospitalaria", ha enumerado.

Igualmente, cree que "tampoco ha mejorado las condiciones laborales de los equipos de atención primaria y hospitalaria con los que ni cumplen con las promesas ni les pagan por el esfuerzo extra", según ha afeado Sánchez Teruel, quien ha añadido que "tampoco se han reducido el número de citas diarias en atención primaria a 25 pacientes al día aquellos famosos diez minutos por paciente".

"La realidad es que hay médicos que ven a entre 40 y 50 pacientes al día", ha aseverado el líder de los socialistas almerienses. El también parlamentario andaluz ha recriminado a la Junta que haya "dejado de aplicar el plan de accesibilidad porque no se ha pagado tampoco a los profesionales que han incrementado su jornada de trabajo para sustituir a compañeros".

Con esto, ha incidido en que "no se ha pagado a los profesionales que participaron en el plan de choque y, al no cobrar, como se les dijo, lógicamente, les cuesta más participar en el plan que es todo un fracaso". Según el parlamentario, tampoco se han incrementado los sueldos, ni el precio de la hora de guardia, ni se ha "cumplido su promesa de no hacer contratos de menos de seis meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento