León Benavente, La Plata, Mishima y El Diluvi, entre la más de 50 propuestas de la feria de la música Trovam

  • León Benavente, La Plata, Mishima o El Diluvi son algunas de las bandas que actuarán en la VII edición de la Fira Valenciana de la Música
León Benavente actuará en el Trovam
León Benavente actuará en el Trovam
TROVAM
León Benavente actuará en el Trovam

Trovam-Pro Weekend, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en diversos espacios de Castelló. Más de 50 propuestas artísticas y 500 personas acreditadas harán de este certamen "un punto de encuentro profesional de referencia".

Así se ha destacado en la presentación de la programación, que se ha llevado a cabo este jueves con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora general de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, y el director artístico del evento, Joan Gregori Maria.

La feria ofrecerá una programación donde se conjugan los nombres consagrados y las nuevas promesas de estilos muy diversos. En el cartel predominan los intérpretes autóctonos, hay paridad -29 de las 58 propuestas están protagonizadas por mujeres o por bandas con componentes femeninas- y hay una "apuesta por artistas que presentan nuevos espectáculos".

Así, por el Auditori de Castelló pasarán León Benavente, pocas semanas después de publicar su tercer disco, 'Vamos a volvernos locos'; los valencianos La Plata; Lisabö, en una de sus pocas apariciones sobre los escenarios; la formación castellonense Lula, que celebrará 15 años de trayectoria; la psicodelia flamenca de Derby Motoreta's Burrito Kachimba; el indie-rock de L'Emperador y Ghost Transmisión; el garaje-punk de los australianos Digger and the Pussycats; y el rock de cantina con aroma mediterráneo del castellonense Verchili.

En el terreno del pop, destaca la presencia de Mishima, que festejan 20 años en la carretera. Por otra parte, el dúo alcoyano de dream pop Júlia y la cantautora de Oliva Clara Andrés unirán sus visiones musicales en L'Eix radical. También se producirá el retorno de Pauline en la playa con la edición del disco 'El salto'; Joan Dausà; Junior Mackenzie; Lisasinson y Laura Esparza y Carlos Esteban.

Otros invitados serán Claim; Nomembers, Nasanov y Siberia; Nogen; No Crafts, Jíbaros y Hermana Furia; Vuelacruz y Smokers Die Young. El Trovam también tendrá espacio para las tendencias electrónicas, con nombres como Fru Katinka, Émbolo, Egosex, Anna Ferrer, Gobi Bear, Baiuca, MounQup y Kids From.

La música de raíz estará representada por Sis veus, Fraskito y Tarta Relena, mientras que los amantes del jazz podrán conocer el proyecto Sólidos de la cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda, mientras que Nina Dinamita y la Swing Milicia invitarán al baile con los ritmos de los años 30 gracias a sus instrumentos y vestuario. El blues correrá a cargo del guitarrista Tòfol Martínez y el armonicista Joan Pau Cumellas. Por último, la música familiar sonará en el Auditorio gracias a La Pop, que revisa canciones populares con espíritu inclusivo y universal en Vol 2.

Además, las calles de la capital de la Plana también acogerán actuaciones el sábado 9 de noviembre, y las tablas del Teatro Principal también albergarán parte de la programación: el cantaor Carles Dénia, un "estreno muy especial" con la colaboración entre Pau Alabajos y la Banda Municipal de Castellón; Mara Aranda y Feliu Ventura.

Por otrolado, una de las novedades de la séptima edición de la Feria es la posibilidad de asistir a una conversación entre una artista con una carrera plenamente consolidada y un periodista cultural. En esta ocasión, el público podrá escuchar las experiencias de la cantante Luz Casal, con una trayectoria de casi 40 años, con las preguntas de Carles Gámez.

MÁS DE 200 EMPLEOS E IMPACTO DE UN MILLÓN

Raquel Tamarit ha subrayado que Trovam es "el escaparate valenciano del sector musical para visualizarlo y generar mercado dentro y fuera de nuestro territorio". "Gracias a las seis ediciones anteriores, este acontecimiento se ha consolidado como el encuentro profesional más importante de nuestro sector musical", ha subrayado la secretaria autonómica, que ha añadido que "la feria promueve más de 200 puestos de trabajo y tiene un impacto económico que se acerca al millón de euros".

Precisamente, en la faceta de impulso profesional, el certamen

acogerá debates y conferencias con una presencia muy destacada de empresas, programadores, artistas, promotores y agentes de la cadena de valor de la industria musical. "En esta edición se quieren explorar lasposibilidades de la música en el desarrollo turístico, impulsar la profesionalización del sector, explorar los retos de futuro del ámbito musical y fomentar la igualdad de género", ha manifestado Tamarit.

Marga Landete ha añadido que "la feria apuesta por la música como un elemento fundamental en el desarrollo social, cultural y económico de lasociedad valenciana". Por su parte, el director del Trovam ha comentado que "este año la feria se quiere mantener como una plataforma de referencia en la difusión de la calidad y la diversidad de la música valenciana". "El público podrá gozar de más de 30 propuestas musicales valencianas. Pero no solo eso, las más de 500 personas acreditadas harán que el Trovam sea, otra vez, el punto de encuentro profesional de referencia", ha apostillado Joan Gregori Maria.

La fira está organizada por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Valencian Music Association (VAM!), en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y la Diputació de Castelló.La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico 'Fes cultura' de la Generalitat y tiene el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), À Punt Mèdia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de Turisme Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento