El 47% de los hombres madrileños no coge sus quince días de permiso por paternidad

  • Casi 30.000 madrileños han renunciado a este derecho desde que entró en vigor la Ley de Igualdad, en 2007.
  • "Aún no está bien visto", dicen los sindicatos
Los padres también quieren disfrutar de su paternidad.
Los padres también quieren disfrutar de su paternidad.
ARCHIVO
Los padres madrileños aún no disfrutan al cien por cien de sus derechos en materia de igualdad. En la región, el 46,9% de los hombres que tuvieron un hijo en el último año - desde abril de 2007, cuando entró en vigor la Ley de Igualdad- cogieron el permiso de quince días al que tienen derecho por nacimiento o adopción, según datos de la Seguridad Social.
Aún hay algunos que tienen miedo a represalias en la empresa
En ese tiempo nacieron en la comunidad unos
74.000 niños, según datos provisionales del Instituto Regional de Estadística de Madrid. De ellos, el 83,6% (61.864) tienen padres que son asalariados y que pueden estar en casa dos semanas después del alumbramiento. El 16,4% restante o bien son
autónomos y no se lo cogen o están
en el paro y, por tanto, no tienen derecho a esta prestación.

Entre abril de 2007 y febrero de 2008 se cogieron el permiso 32.893 hombres, un 53,1% de los 61.864 papás que trabajan por cuenta ajena, frente al 46,9% (28.971) que sí estuvo en casa cuando sus parejas acababan de dar a luz.

"Rol poco asumido"

Desde los sindicatos aseguran que, "aunque la cosa va cambiando, aún hay algunos que tienen miedo a represalias en la empresa o no tienen asumido el rol de quedarse cuidando a sus hijos", según Pilar Morales, secretaria de Mujer de CC OO, que asegura que "la ley lleva poco tiempo, y también por eso son pocos los que se acogen a este derecho".

Los trabajadores con contratos temporales son los más reacios a pedirlo
En los mismos términos se expresa UGT. "Es una norma nueva por la que se ha luchado mucho y, aunque aún no está bien visto, las
nuevas generaciones de padres se la cogerán, porque es un derecho que les importa", según Carmen Lanagrán, secretaria de Igualdad de este sindicato. Según UGT, "en las empresas pequeñas suele ser más complicado y los trabajadores con contratos temporales son los más reacios a pedirlo por miedo a que no les renueven".

No obstante, Lanagrán valora como positivo el 46,9% de papás que dejan de trabajar después del nacimiento, porque "abre la brecha para dar normalidad a ese derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento