La inversión para ahorrar energía en hoteles se logra amortizar con la reducción de consumo, según expertos

  • Los hoteles logran amortizar las inversiones realizadas para ahorrar energía con la reducción de consumo, según han coincidido expertos en este área reunidos en València en la Jornada ITH Hotel Energy Meetings.
Habitación de un hotel
Habitación de un hotel
EP - Archivo
Habitación de un hotel

Estas jornadas, impulsadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), pretenden ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

Entre las soluciones tecnológicas asociadas a la producción energética, se ha abordado lo relacionado con la producción de agua caliente y la generación de frío/calor, aportando soluciones que, además de asegurar elevados niveles de calidad frente al cliente, reducen costes energéticos, mejorando la eficiencia de sus instalaciones, han detallado en un comunicado los organizadores.

Asimismo se han aportado propuestas vinculadas a la gestión del agua dentro de los hoteles centradas en soluciones tecnológicas o en materiales orientadas a alargar la vida útil de las instalaciones, controlar los posibles problemas asociados a la legionela y a reducir el consumo de agua mediante el aprovechamiento de aguas grises o de lluvia.

Las diferentes soluciones tecnológicas y de asesoramiento especializado para hoteles permitan adecuar a cada hotel las mejores alternativas para minimizar los consumos, aumentar la vida útil de sus instalaciones y trabajar de una manera más eficiente.

CONTROLAR LA GESTIÓN ENERGÉTICA

El objetivo es monitorizar y controlar la gestión energética para permitir eficiencia, una mejor contratación y una reducción en los consumos provocados por los hoteles en sus distintos espacios. Así se proponen diferentes tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento.

La responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, Coralía Pino, que ha inaugurado junto al director de HOSBEC Valencia, Alberto Galloso, el encuentro, ha expuesto las principales líneas de trabajo el instituto en materia de sostenibilidad, y en particular de ahorro energético y gestión eficiente del agua.

En este sentido ha destacado el desarrollo del Modelo ITH de Sostenibilidad y de la plataforma tecnológica iSave Hotel, cuyo objetivo es impulsar la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles.

Mediante esta plataforma, se proporciona de forma "sencilla y gratuita" una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores implicados en la rehabilitación de este tipo de edificios, según han destacado en el encuentro.

A través de estas jornadas los principales agentes implicados en el proceso aportan su visión, y los asistentes pueden adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para estas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento