Supera.- Villalobos destaca la inversión de 1,5 millones en El Madroño con el Supera y el PFEA

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a la localidad de El Madroño, y con su alcalde, Antonio López Rubiano, ha visitado algunas de las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento mediante inversiones procedentes de los planes Supera y Plan para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA), como las realizadas en parques infantiles, parques de mayores y la Casa de la Cultura, entre otras.
Fernando rodríguez Villalobos, durante su visita a El Madroño
Fernando rodríguez Villalobos, durante su visita a El Madroño
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En este marco, el alcalde ha realizado una valoración sobre las actuaciones emprendidas en la localidad mediante los planes y programas provinciales y ha expresado que, "sin la ayuda de esas inversiones, El Madroño, con una población de 290 personas repartidas en cinco núcleos de población, estaría perdido", ya que es un pueblo en el que "no hay industria y existen pocos comercios y pocas viviendas. "Así, con estas inversiones podemos llevar a cabo obras que con los recursos del Ayuntamiento no sería posible", agrega.

El Madroño, al contar con cinco pedanías, ha tenido que construir con los planes Supera cinco parques de adultos y otros cinco parques infantiles. El alcalde ha subrayado que el municipio se beneficiaría con proyectos dirigidos al turismo, "pilar fundamental y motor que podría tirar de la economía del pueblo".

López Rubiano ha explicado que actualmente se trabaja en la construcción de un albergue municipal, al que ya se han destinado 157.000 euros del Supera 7 para adecuación a normativa y otros casi 157.000 euros para actuaciones necesarias en el mismo. Por otra parte, ha explicado que también se ha construido la piscina municipal, que "atrae más visitantes al municipio".

El alcalde ha valorado que con estas iniciativas y el apoyo de la Diputación, "podemos sobrevivir al problema del despoblamiento, por contra, si no nos ayudan estamos condenados a desaparecer".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que, teniendo en cuenta la población, "se ha de tratar que en el reparto de las inversiones se apliquen coeficientes correctores para, en este caso, beneficiar a los pueblos más pequeños". "Si no fuera así, todos los grandes municipios se llevarían gran parte de las inversiones. Por tanto, tenemos la obligación de velar por las poblaciones menores en número de habitantes", señala.

Villalobos ha subrayado la importancia de que en los municipios haya empleo, se crea riqueza y las familias no tengan que marcharse del pueblo, produciéndose así el asentamiento, cuestión de la que en estos momentos "nos estamos ocupando y vamos a emplear el esfuerzo presupuestario para crear empleo en las zonas rurales. En algunos lugares fortaleciendo el músculo de la industria; en otras, el potencial del turismo de naturaleza".

También se ha referido a la figura de las personas autónomas, a las que "hay que incentivar y rebajar la presión fiscal para que puedan trabajar o crear empleo", tal como recoge la Diputación en un comunicado.

Asimismo, ha dicho que hay que evitar la desaparición de los pueblos "como está ocurriendo en Castilla y León, lo que podría ocurrir en la provincia de Sevilla", aunque "actualmente no existe este problema" ya que la media demográfica en la última década ha crecido el 3,55 por ciento de habitante. Sin embargo, advierte de que hay determinados pueblos que han decrecido en un 17 por ciento de población, "de ahí la necesidad de que se invierta en las poblaciones para crear empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento