António Zambujo abre el V edición del Festival de Fado de Sevilla el día 22 en el Lope de Vega

  • El Teatro Lope de Vega vuelve a ser el templo del género musical portugués por excelencia con la V edición del Festival de Fado de Sevilla, una pieza destacada de la programación del Otoño Cultural. En esta edición, el primer artista en subirse al escenario del Teatro Lope de Vega será la estrella del fado António Zambujo, el próximo 22 de octubre.
Antonio Zambujo
Antonio Zambujo
AYUNTAMIENTO - Archivo

Acompañado por Bernardo Couto a la guitarra portuguesa, Diogo Costa al Contrabajo, Nuno Rafael en la percusión y la guitarra, João Moreira en la trompeta y el cajón, José Conde en el clarinete y guitarra Filipe Melo al piano, Zambujo revisita su repertorio, con nuevos arreglos pensados expresamente para esta gira con el Festival de Fado en la que visita Casablanca, Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Este año, el encuentro tiene como leit motiv 'El fado y el teatro', bajo la premisa de que es en ese ámbito donde el fado se constituye como un importante dominio musical en la memoria cultural portuguesa, para consolidarse finalmente como un producto cultural de masas. El Festival de Fado es la mayor muestra internacional de la canción lisboeta de ámbito internacional y cuenta con nueve años de vida. Actualmente se celebra en 11 grandes ciudades de Europa, África y América Latina.

El público sevillano tendrá que esperar algo más de un mes, hasta el 26 de noviembre, para disfrutar de la siguiente cita con el concierto de Raquel Tavares, una de las voces más importantes y consistentes del fado contemporáneo. Y hasta el 10 de diciembre para disfrutar de la

voz de Teresinha Landeiro, una de las más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa.

Además de las citas musicales, la V edición del Festival de Fado de Sevilla incluye un programa de actividades paralelas con sede en el Consulado de Portugal, con el objetivo de mostrar el contexto de su origen y hacer comprender el género. La exposición 'El fado y el teatro', producida por el Museo do Fado y por EGEAC, pone de manifiesto la estrecha relación entre la evolución del la canción de Lisboa y el citado ámbito escénico, y quedará inaugurada con la conferencia de mismo título que impartirá Ricardo Bóia el día 22 de octubre, a las 19.00h. Además, para poner el broche a esta edición del festival, como previa al concierto de Teresinha Landeiro que comenzará a las 20.30h en el Lope de Vega, el 10 de diciembre se proyectará a las 18.00h la película 'O Pátio das Cantigas' (1942), una comedia dirigida por Francisco Ribeiro (1911-1984), que muestra un cruce de historias de personajes residentes en un patio típico de Lisboa, con numerosos momentos musicales que tienen al fado como protagonista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento