COAG valora el anuncio de la UE para proponer la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva

  • COAG en Jaén se ha congratulado por el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para proponer de manera inmediata el almacenamiento privado de aceite de oliva para ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios.

"El Ministerio de Agricultura ha cogido por fin la senda que ha marcado el sector y lo que esperamos es que esta medida, que es una de las que veníamos pidiendo en nuestra tabla reivindicativa, sea una medida que se ajuste a unas toneladas y a un tiempo necesario para que tenga efecto sobre el mercado", ha afirmado en una nota el secretario general de la organización y responsable de olivar a nivel andaluz, Juan Luis Ávila.

Se trata, según ha precisado, del principio, ya que "lo más importante" es subir los niveles del desencadenamiento del almacenamiento privado y el resto de medidas que desde la producción se vienen planteando, "incluyendo que competencia se ponga ya a investigar de una vez lo que sucede con este sector".

"Es un comienzo, la manifestación de los olivareros está teniendo su fruto y no vamos a parar aquí hasta que consigamos medidas estructurales", ha manifestado el responsable de COAG-Jaén.

Ha recordado que el almacenamiento privado es una medida que ya solicitaba esta organización en marzo, pidiendo su activación inmediata, al situarse los precios por debajo de los costes de producción y en un marco de inestabilidad del mercado, tal y como se recoge en el apartado 1. b) del artículo 18 del Reglamento 1308/13 del Consejo y del PE.

Asimismo, ha dejado claro que "COAG-Jaén no comparte las declaraciones realizadas por el comisario europeo, que achaca la caída de precios a una cosecha récord". "A nivel internacional la cantidad de aceite ha sido menor y durante la última campaña hemos sido el país que monopolizaba la producción mundial debido a la caída de la producción del resto de los principales países productores de la UE y del mediterráneo", ha dicho.

Los precios, sin embargo, han continuado bajando, por efecto de la especulación: el cuello de botella ocasionado por 1.750 almazaras (3 grupos empresariales + 35 cooperativas de segundo grado + 1267 almazaras independientes) con 1305 comercializadoras para abastecer a 7 grupos de distribución.

Ahora, en opinión de Ávila, "hay que ser prudentes" y esperar a conocer en profundidad el decreto de activación del almacenamiento, los números y los tiempos que lo acompañan.

"Y seguir luchando por las medidas estructurales que eviten la caída injustificada de precios, y la especulación, además del resto de medidas que el sector solicita y por las que ha salido a la calle en tres ocasiones este año, la última la semana pasada con una manifestación en la que participaron más de 30.000 personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento