IU exige a la Junta de Andalucía que "intervenga ya" para evitar más incendios en los asentamientos

  • El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "intervenga ya" para evitar más incendios en los asentamientos de inmigrantes en la provincia.
Incendio de un asentamiento de inmigrantes en Lepe (Huelva)
Incendio de un asentamiento de inmigrantes en Lepe (Huelva)
IU

Así, se ha dirigido a la delegada de la Junta, Bella Verano, como a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, para que "se pongan a trabajar ya para evitar que se declaren más incendios en los asentamientos de inmigrantes de Huelva".

Sánchez Rufo ha indicado en una nota de prensa que "la Junta de Andalucía dispone de medios para garantizar unas condiciones de vida dignas a la población inmigrante que vive en estos asentamientos y tiene que activarlos, sin esperar ni un momento más, para evitar que se produzcan más heridos o incluso víctimas mortales, lo que es un riesgo evidente a día de hoy".

Los aparatosos incendios que han vuelto a devastar por enésima vez el asentamiento chabolista ubicado a las afueras de Lepe, junto al cementerio, y el que tuvo lugar a principios de mes en otro poblado de chabolas en Moguer, "tienen que hacer reaccionar" a las responsables políticas de la Junta de Andalucía con competencias en esta materia.

Por ello, a su juicio, "tienen que garantizar urgentemente unas condiciones de vida seguras a las víctimas de estos incendios, sin olvidar a las que siguen viviendo en asentamientos de estas características, ubicados en otros municipios agrícolas de la provincia de Huelva".

En este sentido, Sánchez Rufo les ha recordado que tienen pendiente de ejecutar las medidas recogidas en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Adelante Andalucía y aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz el pasado mes de junio, por la que se insta al gobierno andaluz a darle una solución inmediata a la población inmigrante, hasta que el problema de los asentamientos se remedie dotando de residencias "dignas y seguras" a la población inmigrante que se ve obligada a vivir en los mismos.

Ha recordado que el pasado jueves la Junta de Andalucía en Huelva convocó al Foro de la inmigración, "pero está claro que lo que allí la propia Bella Verano anunció sobre unos protocolos para intervenir ante los incendios no está funcionando de ninguna manera a día de hoy".

Por ello, el coordinador provincial de IU advierte a la Junta de Andalucía que "los problemas y las duras condiciones de vida e inseguridad que sufre la población inmigrante en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva no se solucionan con la difusión de fotos en los medios de comunicación ni con anuncios de medidas, mientras las llamas arrasan los insalubres lugares en los que tienen que vivir cientos de personas inmigrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento