Los trabajadores aceptan la propuesta de Vesuvius de cese de actividad vinculada a un plan de reindustrialización

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de Damián Manzano (CCOO) con representantes del comité de empresa de Vesuvius
Rueda de prensa de Damián Manzano (CCOO) con representantes del comité de empresa de Vesuvius
EUROPA PRESS

El secretario General de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha anunciado este martes que los trabajadores de Vesuvius han ratificado por un 99% suscribir el acuerdo con la empresa, dado que la multinacional dió anoche por finalizado el periodo de consultas. De este modo, aceptan la propuesta finalista de cese de actividad de la fábrica vinculada a un plan de reindustrialización.

La firma del acuerdo se produce esta misma tarde ante el Sasec e implica el mantenimiento de 19 puestos comerciales en la planta asturiana, así como prejubilaciones para los pocos empleados que superan los 55 años y cerca de 90 despidos en Asturias, que se formalizarán el 31 de octubre y contarán con condiciones de indemnización mejoradas respecto a la legislación vigente.

La clave, según Manzano, está en el compromiso de desarrollar un plan de reindustrialización en el marco de la Mesa Técnica, entre la empresa y las administraciones locales, autonómica y estatal, junto con la parte social.

En rueda de prensa en la sede de CCOO Asturias y junto a representantes del comité de empresa de las plantas de Asturias y Miranda de Ebro, Damián Manzano ha explicado que no hubo opción de ampliar el periodo de consultas por negativa de Vesuvius, y que ante la propuesta finalista que planteaba la empresa los trabajadores aceptaron las condiciones para evitar pasar a la vía judicial.

Manzano sostiene que han adoptado esta decisión con la intención de que los trabajadores puedan recuperar el empleo en una nueva alternativa industrial acordada y que no se pierda actividad en la comarca del Nalón.

"Esto no es un punto y final, sino que es un punto y seguido porque seguimos en la manifestación", explica y añade que "continuará el encierro de los trabajadores en la Catedral de Oviedo, aunque cesará la huelga de hambre una vez que esta noche se firme el acuerdo".

De hecho, el dirigente sindical ha asegurado que estarán vigilantes para que se materializan los compromisos de plan de reindustrialización y, de no concretarse, trasladarán las acciones de protesta de la Catedral a las sedes de las entidades competentes.

Así, desde CCOO instan a las partes implicadas a demostrar que los compromisos eran más que "palmadas en la espalda" y garantizar que el cese de la actividad sea "el menor posible" con una alternativa industrial viable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento