Medio Ambiente no cree que el bellasombra de plaza de la Reina vaya a rebrotar porque su enfermedad está muy avanzada

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)
Árbol bellasombra en la plaza de la Reina.
Árbol bellasombra en la plaza de la Reina.
CAIB
Árbol bellasombra en la plaza de la Reina.

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha manifestado este martes que el árbol bellasombra ('Phytolacca dioica') de plaza de la Reina (Palma) vaya a producir rebrotes pues han determinado que su "enfermedad está en un estado muy avanzado".

Según han informado, después de que el pasado 10 de octubre el árbol se fracturara, los técnicos lo adecuaron para evitar el peligro a personas y bienes y, tal como han explicado, esta fractura puso de manifiesto que "la podredumbre afectaba a una parte mucho más extensa del árbol de la que inicialmente se pensaba".

Las tareas realizadas también han mostrado que el interior de todo el conjunto de ramas altas del árbol presentaba "un núcleo de pudrimiento". Esta podredumbre ha afectado, además, a todas las raíces superficiales, que, a pesar de que presentan un aspecto sano, están vacías y muy afectadas.

Así, los técnicos están pendientes de la evolución del árbol después de las actuaciones, pero no esperan que se produzcan rebrotes, porque la enfermedad está en un estado muy avanzado.

Según han recordado, en las analíticas que se realizaron en septiembre de 2018 y que, posteriormente, se repitieron en enero de este año, se encontraron hasta cuatro hongos que pueden ser patógenos, entre ellos, uno de la especie 'Fusarium sporotrichioides', además de bacterias del género Serratia.

Tras las analíticas de septiembre de 2018, se empezaron a hacer los tratamientos necesarios para poder recuperar el árbol. Las últimas actuaciones fueron en junio de este año, cuando se decidió volverlo a sanear, y la semana pasada, cuando se examinó el árbol para saber cuándo tocaba empezar la actuación de rebaja de las ramas altas del árbol para que su altura no comportara un peligro.

El bellasombra es propiedad del Ayuntamiento de Palma. Tiene aproximadamente un siglo de edad y, hasta el momento de la fractura, contaba con una altura aproximada de 14 metros. El perímetro de tronco superaba los cinco metros y la copa, 20 metros de diámetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento