Asturias empeora su posición en competitividad fiscal y ya es penúltima, según UC

  • La Unión de Contribuyentes (UC) ha presentado este lunes la tercera edición del Índice de Competitividad Fiscal (IACF), correspondiente a 2019, que determina que Asturias pierde un puesto en esta materia y ya es penúltima, ocupando el número 19 en el ranking, con una puntuación de 5,12 sobre 10.
Easmu
Easmu
EUROPA PRESS - Archivo

Este índice, publicado por vez primera en 2017, clasifica a todas las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener, atraer empresas y profesionales y generar por tanto actividad económica y empleo.

El Principado de Asturias presenta una caída sostenida desde la primera edición del IACF, en 2017, pasando en estos años de la decimotercera a la penúltima posición.

Según el informe, Asturias no ha emprendido las reformas fiscales que han hecho mejorar a otras comunidades, y además ha aumentado los impuestos propios adicionales.

"Asturias debería reducir Sucesiones, bajar los tipos del tramo autonómico del IRPF y actuar respecto a Patrimonio e impuestos autonómicos adicionales", son parte de las recomendaciones que incluye el trabajo de UC.

Así, recomiendan a Asturias la reducción de forma inmediata del IRPF dejando el tipo máximo en un 20-21%, reducir el nivel de Sucesiones al de Cantabria o Andalucía y aplicar al grupo III las bonificaciones y reducciones que ya tienen los grupo I y II, para poder finalmente "proceder a derogarlo".

Recomienda UC derogar el impuesto de Patrimonio o bonificarlo al 100% y, de no ser posible, equiparar la tarifa del impuesto a la estatal.

Eliminar o reducir a un máximo de tres los impuestos propios y establecer el tipo de gravamen de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en el 0,5%-0,75% y el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) en el 6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento