El aceite que gusta a los asiáticos

  • Un grupo de investigadores analiza el método de medición del color del oliva virgen.
  • El objetivo, mejorar la calidad del producto y facilitar su introducción en el mercado chino.
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Un grupo de científicos trabaja en un nuevo método oficial para medir el color de los aceites de oliva vírgenes con el objetivo de mejorar la calidad de este producto y contribuir a su
introducción en los mercados asiáticos.

Este grupo, formado por investigadores del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de Granada, del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla y del área de Nutrición de la facultad de Farmacia de la Hispalense, hará una revisión del método actual vigente en España, el ABT (Método Azul Bromotimol compuesto por 60 disoluciones que se utilizan como patrones de comparación) y el estudio de los parámetros cromáticos del aceite de oliva virgen.

Precisamente, en 2002 este equipo investigador ya demostró la escasa fiabilidad del referido método, por lo que este nuevo proyecto supone un paso más para establecer un nuevo marco de estándares, según ha informado la Junta.

El responsable del proyecto, Manuel Melgosa, ha explicado que han iniciado acuerdos de colaboración con tres grupos de investigación líderes de Japón, Hong Kong y Tailandia para conocer de primera mano las preferencias de color de aceite de oliva entre la población de estos tres países asiáticos.

Para incrementar la comercialización del aceite de oliva virgen en el continente asiático, este estudio, denominado Mejora de la calidad y comercialización del aceite de oliva virgen de Andalucía mediante el estudio de sus parámetros cromático (subvencionado por la Consejería de Innovación con 139.536 euros), ofrecerá a los fabricantes y exportadores información precisa sobre qué colores de aceites de oliva pueden ser más atractivos para los consumidores orientales.

Factor de desarrollo

Tal y como señala el investigador de la UGR, el interés por medir el color responde a un requerimiento técnico, al tratarse de caracterizar bien el producto, puesto que no se puede olvidar que el sector oleícola mueve un "importantísimo volumen de dinero sólo en Andalucía".

Otro de los objetivos que persigue este proyecto es facilitar que el color sea un parámetro recogido en los envases de aceite de oliva, como una característica relevante y distintiva de su calidad, tanto en las denominaciones de origen como en los principales fabricantes.

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