Cantabria adelantará en la primera quincena de noviembre el 70% de las ayudas PAC a "todos" los solicitantes

  • El Gobierno de Cantabria abonará "a lo largo de la primera quincena de noviembre" el 70 por ciento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a "todos" los solicitantes de las mismas en la comunidad autónoma con derecho a recibirlo, unos 4.480.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, en el Pleno
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, en el Pleno
EUROPA PRESS
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, en el Pleno

Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), en respuesta a preguntas del grupo Ciudadanos (Cs) sobre este asunto.

La diputada de Cs Marta García, que es ganadera, ha señalado que hay comunidades autónomas, más grandes y con más solicitantes, como Andalucía, ya han anunciado que comenzarán a pagar estas ayudas nada más iniciarse el plazo para el abono, que arranca el 16 de octubre, y ha considerado "una pena" que en Cantabria se vaya a tener que esperar "un mes más".

Como respuesta, Blanco ha señalado que hay comunidades que "prefieren" comenzar a pagar estas ayudas "en la primera semana" para hacerse "una foto" pero, sin embargo, solo lo hacen "a unos pocos" solicitantes ya que para el resto no han completado todos los trámites requeridos.

Mientras, según ha dicho, Cantabria "prefiere" esperar a tener los trámites administrativos hechos para todos y abonarselo así al 100 por 100. Concretamente, las ayudas que se van a adelantar son las del pago básico y las del denominado pago verde, que son las más cuantiosas.

CIESE COMILLAS

Por otra parte, en el Pleno, el Gobierno también ha sido preguntado, por Vox, por el número de titulaciones de grado otorgadas por el centro universitario CIESE Comillas.

El vicepresidente del Gobierno reional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha detallado que, en los cuatro últimos cursos, ha habido 18 egresados en el Grado Oficial en Estudios Hispánicos.

Ha señalado que, en el curso 2015-2016, hubo 19 matriculados y 6 egresados; en el 2016-2017 fueron 21 los matriculados y 4 los egresados; en el siguiente hubo 25 matriculados y 2 egresados, y en el 2018-2019, 32 matriculados y 6 egresados.

Este centro también imparte el máster oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera; además de cursos de experto y especialización cuyo número de egresados es más elevado que en el de grado.

Zuloaga ha señalado que estos números de titulados del CIESE "no gustan a nadie" y ha afirmado que desde el Gobierno de Cantabria se está buscando "impulsar" el proyecto de la Fundación Comillas.

De hecho, el también vicepresidente del Gobierno regional ha asegurado que ya ha se han mantenido sobre este asunto "algunas conversaciones" con el actual Ejecutivo central en funciones para pedir su apoyo para este impulso.

Zuloaga ha confiado en que "siga" el actual Gobierno del PSOE a la vista de lo que, según ha expuesto, ha hecho con la Fundación Comillas los gobiernos del PP, intentando "llevarse por delante" este proyecto y retirando el apoyo del Estado al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento