La economía balear crece un 2% en el segundo trimestre, según CAEB

  • La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha publicado este lunes un nuevo informe de 'Evolución Económica', correspondiente al segundo trimestre de
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, en rueda de prensa
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, en rueda de prensa
CAEB
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, en rueda de prensa

2019, que señala que la economía balear ha crecido entre los meses de abril y junio a un ritmo medio del 2 por ciento interanual.

En términos específicos, el informe apunta al consumo privado, por el lado de la demanda, y al sector servicios, por el de la oferta, como los componentes "que más han contribuido a sostener el ritmo de crecimiento" de la economía durante dicho periodo, "beneficiados ambos por el 'efecto Semana Santa'.

Sin embargo, Baleares mantiene un crecimiento "ligeramente inferior" al de la economía española (2,3%), pero que se sitúa por encima del de las principales economías de la zona del euro (1,1%), especialmente de la alemana (0,4%) y la italiana (0%).

Por lo que respecta a la demanda, la trayectoria del agregado balear "se explica por el pulso más sostenido" que ha mostrado el consumo privado durante el segundo trimestre, pues, con un crecimiento estimado del 1,8% interanual, ha avanzado "al mismo ritmo que en el primer trimestre".

En este sentido, el consumo se ha visto favorecido por la contención de los precios finales, dado que "la inflación ha registrado entre abril y junio el menor avance de los últimos once trimestres (0,5%)".

Además, los no residentes también han realizado una "importante contribución" al consumo, tal y como señala el aumento, en términos interanuales, del gasto efectuado por los turistas que han visitado el archipiélago durante el segundo trimestre (2,9%).

"EL CRECIMIENTO SE ATEMPERA POR LA MERMA DE CONFIANZA EMPRESARIAL"

Durante el segundo trimestre, el crecimiento de la inversión se ha moderado hasta el 3% interanual, cuatro décimas menos que en el primer trimestre (3,4%). Este comportamiento se achaca, según han valorado, "a la rebaja de las expectativas empresariales que se desprenden de la evolución del índice de confianza empresarial".

Tanto el saldo correspondiente al balance de situación del segundo trimestre (4,9 puntos) como el saldo de expectativas del tercer trimestre (5,9 puntos) se han situado en valores inferiores a los observados un año antes (7,3 puntos y 13,3 puntos, respectivamente).

En este contexto, el informe apunta que el menor empuje de la inversión se ha hecho extensivo incluso al ámbito de la construcción, ya que el presupuesto correspondiente a los proyectos de obra visados entre abril y mayo ha disminuido interanualmente más de una décima parte (-12,5%).

LOS SERVICIOS CRECEN AL MISMO RITMO

El informe señala que, en relación a la oferta, el crecimiento de la economía balear se ha sostenido, principalmente, "gracias al comportamiento de los servicios", que en el segundo trimestre han avanzado en la misma tasa que el trimestre anterior, un 2% interanual.

Desde esta perspectiva, la actividad del sector ha estado apoyada por la "firme evolución" de la afluencia turística, que, favorecida por el hecho de que la festividad de la 'Semana Santa' haya sido este año en abril, mientras que en 2018 fue en marzo y, por tanto, computó en el primer trimestre del año, ha alcanzado un volumen de llegadas (5.598.971 turistas), ligeramente superior al del mismo periodo del año anterior (5.520.976 personas).

En consecuencia, los hoteles del archipiélago han contabilizado un recuento de pernoctaciones entre los meses de abril y junio (19,59 millones) prácticamente idéntico al del pasado ejercicio (19,61 millones).

Más allá de los servicios, el crecimiento de la actividad se ha moderado tanto en la industria, donde ha cedido una décima hasta el 0,9%, como en la construcción, cuyo ritmo de avance se ha rebajada cinco décimas hasta situase en el 3,7%.

Por lo que respecta a la "brecha territorial",

desde la CAEB han considerado que "se acorta", ya que "Menorca sube e Ibiza y Formentera bajan".

El informe destaca que el diferencial que separa el ritmo de crecimiento de los diferentes territorios insulares se ha reducido en el segundo trimestre, toda vez que Menorca ha acelerado el ritmo de avance hasta el 1,1%, mientras que Ibiza y Formentera han cedido dos décimas hasta el 2,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento