El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) recomienda no consumir agua de la traída tras detectarse un "alto nivel de hierro"

  • LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) recomienda no consumir agua de la traída hasta que la situación se solvente tras detectar los análisis periódicos municipales "un alto nivel de hierro".

Así lo ha informado el Consistorio este viernes, que ha explicado que en la última analítica del agua recibida por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento de Guitiriz "se ha detectado un alto nivel de hierro por lo que el gobierno local recomienda a los vecinos no consumir el agua de la traída hasta que la situación se solvente".

"Debido a los recurrentes problemas que sufre el agua en Guitiriz, el Ayuntamiento realiza un control exhaustivo del agua para conocer periódicamente su estado", han explicado las mismas fuentes municipales, que añade que "gracias a este seguimiento continuo se ha podido detectar esta incidencia al instante".

El resto de parámetros "son totalmente correctos", subraya el Ayuntamiento, por lo que "el agua está calificada como potable", pero, advierte, "una continua ingesta de hierro puede llegar a provocar problemas de salud, de ahí que se desaconseje el consumo hasta que los niveles de hierro vuelvan a la normalidad".

COMPENSACIÓN

Por parte del gobierno local han manifestado que "se viene trabajando continuamente para solventar esta recurrente problemática que afecta al agua de Guitiriz" y, en ese sentido, "ya se ha sacado a contratación un proyecto para desviar el subministro de agua y que no pase por el embalse, haciendo uso de una antigua red de circunvalación".

Además, el Ayuntamiento ha destacado que este jueves, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, y otros miembros del gobierno local, "estuvieron buscando posibles nuevas captaciones del agua para evitar depender de la del pantano".

Por otro lado, si se prolonga en el tiempo esta situación, el Ayuntamiento ha asegurado que "estudiará bonificaciones económicas en la factura del agua para los afectados y afectadas para compensar el tiempo que no hayan podido hacer un uso normal del servicio".

Marisol Morandeira ha manifestado que "el episodio se ha detectado a tiempo" y están "trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible". Así, ha pedido disculpas a los vecinos de Guitiriz por "las molestias que ocasionan estas incidencias en la vida diaria" y ha mostrado su compromiso de trabajar "sin descanso para que este recurrente problema se resuelva de una vez por todas".

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