Estaràs pide una respuesta "global europea" que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con dislexia

  • La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, ha presentado este jueves en Palma, coincidiendo con el día internacional de la dislexia, su propuesta de resolución sobre dificultades en el aprendizaje en la que ha pedido una respuesta "global europea" que permita avanzar en los derechos de las personas con dislexia.
L'eurodiputada del PP, Rosa Estaràs.
L'eurodiputada del PP, Rosa Estaràs.
GRUPO POPULAR EUROPEO - Archivo

Según ha detallado el PP en un comunicado, Estaràs ha explicado que "los trastornos específicos del aprendizaje afectan hasta un 15 por ciento de la población y suponen el 50 por ciento del fracaso escolar por motivos no sociales".

En este sentido, la eurodiputada balear ha solicitado la evaluación y determinación "tanto del diagnóstico como de los tratamientos públicos", con el objetivo de que estas personas puedan "recibir las ayudas pertinentes".

Así, la propuesta de resolución se ha realizado de manera conjunta con la Federación Española de Dislexia (Fedis), y pide una mayor accesibilidad a las metodologías y formas de evaluación reconocidas en "otros escenarios administrativos".

Además, la propuesta insta a considerar la ejecución de políticas la prevención contra el acoso "que sufre este colectivo" y a la creación de un observatorio europeo. Asimismo, ha pedido que "la falta de adquisición de lenguas no supongan un motivo de discriminación, ni educativa, ni laboral".

Por su parte, el secretario general de Fedis, Iñaki Muñoz, ha señalado que "hay que garantizar el diagnóstico y tratamiento públicos del problema, para eliminar la brecha socio-económica", además de pedir que la dislexia "se considere una discapacidad para gozar de las ventajas necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento