La sanidad gana puestos

Mercado: La oferta de empleo cualificado científico-sanitario casi se duplicó el último año.
Enfermería es una de las titulaciones más demandadas.
Enfermería es una de las titulaciones más demandadas.
Archivo
Enfermería es una de las titulaciones más demandadas.
Las profesiones científico-sanitarias han visto, durante el último año, una luz al final del túnel del mercado laboral. De la mano de un aumento global del empleo cualificado, el número de ofertas para esta rama casi se ha doblado, alcanzando el 15,8% del total.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe Infoempleo 2005, un estudio de Círculo de Progreso que analiza más de 175.000 ofertas de trabajo. Asimismo, indica que, dentro de este grupo, son los médicos los más solicitados, pasando a ocupar el séptimo puesto de titulados universitarios más demandados. Junto con estos licenciados, los graduados en farmacia, enfermería y veterinaria también mejoraron sus posibilidades.

El segundo asunto destaclable de este barómetro del empleo para titulados es la notable bajada que ha experimentado la demanda de los titulados que siguen ocupando el primer puesto del ranking, el de los técnicos (ingenieros y arquitectos), con el 52,5% de las ofertas. Así, el hasta ahora líder del pelotón, el arquitecto técnico, ha dejado su puesto a los licenciados en administración y dirección de empresas.

Buenas perspectivas

Esa situación es una consecuencia lógica del descenso de ofertas dentro de la construcción, la actividad estrella en España. Sin embargo, el informe recuerda que las perspectivas de estas carreras seguirán siendo muy buenas, ya que su presencia en las ofertas es casi cuatro veces superior a su representación en la población universitaria.

El segundo segmento más deseado es el jurídico-social, con el 30,1% de las ofertas. Sólo la carrera de derecho acapara el 3%, mientras que las relacionadas con la gestión empresarial se encuentran entre las diez más demandadas. Muy lejos de las demás, las titulaciones de humanidades no mejoran su situación. Sólo crece la solicitud de filólogos (1,6%).

La fp: futuro casi asegurado

El informe de Círculo de Progreso también analiza las perspectivas de otros trabajadores muy cualificados, los titulados en Formación Profesional. Ellos son los que se llevan el gato al agua. Aunque reciben cerca del 23% de las ofertas analizadas por la consultora, estos profesionales concentran casi el 40% de las incorporaciones a empresas. De todos ellos, los titulados en comercio y marketing son los que salen mejor parados, con el 23,19% de las ofertas para FP. A éstos les siguen los de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil, y electricidad y electrónica. Información en www.infoempleo.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento