'Enfants Terribles' (FICX) trae a la ciudad 12 estrenos en España y uno mundial

  • GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

La XXII edición de la sección 'Enfants Terrible' del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) contará en esta próxima edición del certamen cinematográfico, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, una docena de estrenos nacionales y uno mundial.

Según una nota de prensa de los organizadores del festival de cine, por 'Enfants Terribles' pasaron el año pasado más de 15.000 espectadores, entre ellos escolares no solo del Principado, sino también de Galicia, Cantabria o Castilla-León, tanto para ver las películas como para poder hacer uso de las guías didácticas que se editan de cara al desarrollo de su programa escolar.

En este sentido, esta edición de 2019 presentará varios trabajos cinematográficos que han sido estrenados en festivales de todo el mundo, siendo aquí en Gijón donde tendrán su première nacional.

Asimismo, el Cartel de esta edición ha sido creado por César Sánchez, que repite como autor del mismo. "Fue una de las ideas que manejamos originalmente como cartel oficial de la 57ª Edición, pero tras darle unas vueltas, pensamos que su gran riqueza colorística encajaba mejor con la filosofía de Enfants Terribles", ha explicado el autor.

También lo ha relacionado su forma de diana con un juego infantil, con el toque final de la mano de un niño que dibuja un graffiti. "Esto viene a representar a ese espíritu irreverente de dicha sección y enlaza con el cartel del año pasado, donde también una mano infantil aparecía pinchando un globo", ha indicado. "Nos gusta poner en imágenes ese hálito de rebeldía", ha añadido.

Las obras que podrán verse, entre otras, son: Les Perseides, de Annia Gabarró y Alberto Dexeus (España); 'Las vidas de Marona', de Anca Damian (Francia/Rumanía/Bélgica); 'System Crasher', de Nora Fingscheidt (Alemania); 'Daniel fait face', de Marine Atlan (Francia); 'Port Authority', de Danielle Lessovitz (Estados Unidos/Francia); 'Sole', de Carlo Sironi (Italia); 'Goldie', de Sam de Jong (Estados Unidos); y 'Ham on Rye', de Tyler Taormina (Estados Unidos).

También se proyectarán en esta sección: 'Las edades sensibles a la luz', de Pedro Sara y Violeta Pagán Navarro (España); 'Une colonie', de Geneviève Dulude-De Celles (Canadá); '100 kilos d'étoiles', de Marie-Sophie Chambon (Francia); 'Les mandibules du bout du monde', de Hélène Giraud y Thomas Szabo (Francia/China); 'lan & Eri: Misión a la luna', de Rasmus A. Sivertsen (Noruega); 'Abe', de Fernando Grostein Andrade (Estados Unidos/Brasil); y 'Racetime'.

ENCUENTRO CON ARTISTAS

Asimismo, las sedes de Enfants Terribles acogerán de nuevo los Encuentros con los artistas, de cara a fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de los pequeños y jóvenes espectadores.

Hasta el momento, ya se han confirmado encuentros con los siguientes realizadores/as y protagonistas: Alberto Dexeus y Nora Sala-Patau (Les Perseides), Laura Duchene (100 kilos d'étoiles), Anca Damian (L'extraordinaire voyage de Marona), Carlo Sironi (Sole), Danielle Lessovitz (Port Authority), Pedro Sara y Violeta Pagán (Las edades sensibles a la luz) y Marine Atlan (Daniel fait face). Así mismo, tendremos a la cantante Elena Tarrets para acompañar a los más pequeños en la proyección de Canciones para peques y animalitos.

Además, como parte de la oferta de alfabetización audiovisual, los alumnos participantes en 'Enfants Terribles+' tendrán la oportunidad de descubrir, de la mano de diversos miembros de la industria cinematográfica, una pluralidad de perfiles profesionales que forman parte de cualquier producción cinematográfica.

También se llevará a cabo el taller 'La fantasía del Stop Motion a tu tablet', para que los participantes tengan un primer contacto con el proceso creativo del mundo cinematográfico, con el objetivo de darles las herramientas suficientes para que den rienda libre a su imaginación construyendo una puesta en escena.

El taller se impartirá de una forma didáctica introduciendo la técnica del stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Este correrá a cargo de Óscar Rodríguez, un profesional de amplia experiencia, quien ha creado marionetas para videoclips, cortometrajes y largometrajes, así como diferentes exhibiciones para muestras artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento