Empleo ve "imprescindible" negociar una salida al conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota

  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha afirmado que es "imprescindible negociar para la salida de este conflicto" existente entre los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota (Cádiz) y la empresa Louis Berger.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una entrevista concedida a Europa Press.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una entrevista concedida a Europa Press.
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS) - Archivo

En sede parlamentaria a pregunta del Grupo Adelante Andalucía, Blanco ha añadido que "la situación actual de bloqueo no es de recibo y una verdadera negociación es un juego de propuestas y contrapropuestas e implica estar dispuestos a ceder".

"Con esto deberíamos apartar lo realizado y lo ocurrido hasta ahora y comenzar a intentar acercar posturas, porque de otra forma pierden todos y como andaluces no lo podemos permitir".

Además, la consejera de Empleo, tras afirmar que en ese empeño deben estar como autoridad laboral, ha asegurado que no se trata de "un pronunciamiento vago y falto de contenido", ya que obligación de la Junta "estar ahí, y siempre que exista un mínimo resquicio y una oportunidad para unir posiciones nos va a tener siempre y sin excepciones".

Por su parte, el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha agradecido "el apoyo claro y tajante" a los trabajadores de la empresa Louis Berger. No obstante, ha añadido que "además de eso hay que tomar medidas", ya que ha recordado que el conflicto empezó hace tres años.

Así, ha explicado que cuando empezó la situación la empresa decía que había que hacer un ajuste porque sobreban 45 trabajadores "y en este tiempo se han despedido a 32 pero se han contratado a 57, por lo que las causas de ese despido eran falsas y lo que querían hacer era una modificación de las condiciones por la puerta de atrás".

García ha señalado que lo que los trabajadores quieren es "negociar un nuevo convenio, readmisión de los despedidos y que se respete el derecho a huelga". Finalmente, tras decir que "deben regir las leyes españolas", ha criticado que el PP "antes dijera que era competencia de la Junta y ahora diga que es del Estado".

Por su parte, la consejera de Empleo ha querido "dejar claro" que "apoya y ampara a todos los trabajadores andaluces en la defensa de sus puestos de trabajo" y ha manifestado el apoyo de la Consejería a los trabajadores del aeropuerto de la Base naval de Rota.

COMPETENCIA

Blanco ha explicado "la peculiaridad" del centro de trabajo, ya que "aunque el conflicto sea laboral, se produce en una base militar compartida con otro país", en este caso Estados Unidos. Por ello, según ha señalado, "hay que contar como mínimo, como parte del derecho aplicable, con los tratados internacionales y la posible participación del Gobierno a través del Ministerio de Defensa".

Asimismo, ha señalado que "la legislación española es de aplicación a las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa adjudicataria de la concesión sin que quepa la intervención de la marina estadounidense", según el convenio de cooperación, que establece además que el Gobierno de los Estados Unidos no estará sujeto a procedimientos ante los tribunales españoles.

Blanco ha afirmado que "desde las perspectiva de la responsabilidad de la empresa, hay que contemplar el ámbito judicial y el administrativo". Así, ha señalado que en lo judicial solo puede mostrar respeto en las sentencias emitidas por los juzgados de los Social y lo Contencioso, mientras que en lo administrativo, ha señalado que la Consejería ha dictado resoluciones confirmando las actas de infracción con propuesta de sanción en materia de relaciones laborales".

"En el supuesto de que la USA Navy pretendiera la rescisión del servicio y la asunción del mismo con sus medios, podríamos enfrentarnos a un ERE por causa productiva, sin que el supuesto pudiera arbitrarse la medida por la inmunidad de la que goza el Gobierno estadounidense, como ha sido avalado por sentencia", ha indicado Blanco.

No obstante, ha incidido en que la obligación de la Junta es "estar ahí, y siempre que exista un mínimo resquicio y una oportunidad para unir posiciones nos va a tener sin excepciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento