Los padres de uno de cada cuatro niños de Primaria y Secundaria de la región no pide la ayuda para los libros de texto aunque la tendría concedida.

Según la Junta, el 95% de los 214.456 niños que estudiaron estos ciclos formativos entrarían dentro de esta convocatoria, pero el año pasado sólo se dieron 154.567 ayudas, y fueron todas las solicitadas.

Para todos los que quieran sumarse a esta subvención este año, y los que ya la tengan de cursos anteriores, se ha publicado una nueva convocatoria. El plazo dura hasta el próximo 28 de mayo y las solicitudes deberán presentarse, por cuadriplicado, en la secretaría del colegio del niño.

Condiciones

Ingresos. Las podrán pedir las familias cuyos ingresos no superen los 60.000 euros.

Incompatibilidad. La ayuda de la Junta es incompatible con la del Ministerio.

Sin límites. Las familias numerosas, con algún miembro con grado de minusvalía igual o superior al 33% y las víctimas de delitos de terrorismo o violencia de género recibirán la subvención de forma directa. Además, y en el caso de las víctimas de violencia de género, este año se incorporará un certificado de privacidad para preservar su intimidad.

Cuantía. El dinero a percibir para los libros del curso 2008/2009 será de 116 euros en Primaria, 10 euros más que el curso anterior, 136 en 1º y 2º de ESOy 150 euros para 3º y 4º de ESO. En los centros bilingües, 200 euros.

Menos papeleo. No hay que presentar los papeles que justifican los ingresos ni de familia numerosa.

Retrasos en otras subvenciones

Los universitarios también pueden recibir subvenciones para realizar sus estudios. Una de ellas es la concesión de préstamos subsidiarios a estudiantes de las universidades públicas de la Comunidad que deberían haberse convocado en noviembre de 2007, según el folleto de información de la Junta, y aún no han salido. Con ellas, la administración regional financia el 75% de los intereses del dinero concedido, hasta 6.050 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD