Central térmica de Lada.
Central térmica de Lada. COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS - Archivo

El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha indicado que el debate acerca de la transición energética resulta crucial para el futuro económico, social e industrial de nuestra Comunidad y ha advertido de que su resolución va a depender que seamos la Asturias que supere holgadamente el millón de habitantes o que nos convirtamos en la Asturias del imparable declive demográfico

Zapico ha aprovechado su intervención para echar en cara al PSOE cuestiones que no ha desarrollado al debido tiempo y una de ellas es aprobar el estatuto de las industrias electrointensivas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que pedía la votación por puntos que fue rechazada.

En la misma se pide además instar al Gobierno del Principado a que reclame al de España planes industriales y de empleo previos a cualquier tipo de medida traumática y que no tengan carácter compensatorio, aprovechando las sinergias y fortalezas que ofrecen los territorios que cuentan con una dilatada tradición industrial y energética.

Además también se reclama el impulso de programas de I+D+i relacionados con nuevas fuentes de generación energética, la eficiencia energética y nuevos procesos industriales, involucrando a la Universidad de Oviedo, para su desarrollo en Asturias.

Por último se pide también reclamar al Gobierno de España planes públicos de desarrollo de los nuevos modelos energéticos, en los queel sector público juegue un papel central y regulador, y empresas públicas como Hunosa desarrollen proyectos estratégicos.

El Grupo parlamentario del PSOE ha mostrado su apoyo a la moción, pero ha querido dejar claro que el Gobierno asturiano ya está trabajando en todos los puntos que recoge la moción, según ha destacado el diputado René Suárez.

Desde Vox, se ha presentó una enmienda a la proposición de IU para "despolitizar la iniciativa" por lo que ha pedido que se retire del texto de la misma el término de "pobreza energética". Así, su diputado, Ignacio Blanco, ha indicado que "una persona o es pobre o no lo es". Además Vox propone que los planes energéticos sean elaborados en colaboración público-privada y no únicamente desde lo público.

IU ha rechazado la enmienda de Vox y también la votación por puntos por lo que la iniciativa ha contado con el voto desfavorable de este último grupo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.