El presidente responde a IU que la industria asturiana y su futuro innovador son una "prioridad absoluta"

  • El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha respondido este miércoles a la portavoz de IU, Ángela Vallina, que la industria asturiana y su futuro innovador son una "prioridad absoluta".

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado el reciente anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que las empresas electrointensivas podrán cobrar este año los nuevos pagos para la compensación por CO2, ya que el Consejo de Ministros del 18 de octubre prevé aprobar una ampliación de su crédito "al máximo permitido" por la Unión Europea (UE). La previsión es pasar de los 91 millones previstos a 170 o 180 millones de euros "atender todas las solicitudes".

Barbón ha incidido así en el compromiso del Gobierno central y en la influencia del Principado para que la industria, sus problemas y necesidades estén en la agenda del Consejo de Ministros.

Igualmente, ha defendido la dedicación plena de su equipo de Gobierno para mantener una comunicación constante con las empresas y acordar con los agentes sociales la solicitud al Gobierno central de una comisión mixta para evaluar el impacto de la transición ecológica o su implicación para exigir a la UE un arancel ambiental.

El precio de la electricidad y el estatuto para las electrointensivas son también, según Barbón, reclamaciones del Principado para la industria asturiana, así como su apuesta decidida por la innovación industrial a través de la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

Al respecto, Ángela Vallina ha agradecido la visión "coincidente" del presidente con su grupo parlamentario, apelando al "respeto institucional y a las personas".

Asimismo, la diputada de IU propone una Mesa por la industria, en la que estén presentes agentes sociales y grupos políticos "para alcanzar un consenso" que permita impulsar la industria asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento