La comisión interna "llegará hasta el final" para esclarecer el fraude de los cuatro millones en la EMT

  • La 'Comisión de trabajo para la investigación del fraude contra la Empresa Municipal de Transportes de València' ha dado comienzo este martes con la presencia de representantes de todos los partidos políticos y el secretario municipal con el objetivo de "llegar hasta el final" para esclarecer lo sucedido y recuperar todo el dinero de los valencianos y valencianas.
Autobuses EMT València
Autobuses EMT València
AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo

En su primera sesión celebrada en la sede de la EMT, la Comisión ha acordado que "se reunirá inicialmente dos veces al mes, sin perjuicio de que la misma comisión acuerde celebrar más sesiones", ha informado la empresa municipal en un comunicado.

Según ha detallado la presidenta de la comisión, la edil socialista Elisa Valía, la próxima reunión se celebrará cuatro días después de que los concejales reciban toda la documentación, que en estos momentos todavía no tienen debido a que se está sometiendo a consulta cómo se puede remitir esta información a los grupos sin vulnerar la ley de protección de datos.

Asimismo, desde la EMT han indicado que "hasta la próxima semana los representantes de los partidos podrían enviar sus propuestas de comparecencias y plan de trabajo".

También se ha establecido que la Comisión finalizará en un periodo de seis meses -que serán prorrogables indefinidamente en caso de no haberse alcanzado conclusiones- mediante la aprobación de un informe en una sesión de clausura en la que se expondrán las conclusiones y a la que podrán asistir los medios de comunicación. Además, todas las sesiones serán grabadas en su integridad, excepto las declaradas secretas, y serán certificadas por el Sertic.

Sobre la reunión, Valía ha destacado que "todas las propuestas se han consensuado por unanimidad por todos los miembros de la Comisión".

En esta línea, el otro edil socialista presente, Ramón Vilar, ha señalado que esta es una "situación extraña", a la que "no se le puede dar carácter de normalidad, porque no es normal que desaparezcan cuatro millones de euros".

"No estamos reunidos la víspera del 9 d'Octubre hasta las siete de la tarde para perder el tiempo, estamos para que se aclaren las cosas, lleguen a donde lleguen, esta comisión no tiene límites", ha manifestado.

OPOSICIÓN PIDE QUE GREZZI NO ESTÉ Y ÉL QUIERE SER EL PRIMERO EN DECLARAR

Los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- han pedido que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, no forme parte de la misma. En palabras del representante de Ciudadanos (Cs), Narciso Estellés, el edil de Compromís "no puede ser juez y parte, porque va a entrar en la propia comisión como compareciente".

Al respecto, Grezzi ha señalado que "el propio Consejo de Administración -en que están representados todos los grupos- del 2 de octubre dio el visto bueno a la composición (de la comisión) sin poner ningún impedimento".

En esta línea se ha pronunciado también Valía, quien ha indicado que en el penúltimo consejo de administración -el 2 de octubre, cuando se aprobó la creación del organismo- "nadie dijo nada" sobre la composición de la comisión, y ha considerado que esta petición es más bien un "intento de tener una oportunidad política y no de algo que verdaderamente afecte a la comisión".

PP Y CS QUIEREN LA DOCUMENTACIÓN Y VOX ADVIERTE UN "ESPIONAJE"

En este contexto, Estellés ha explicado que "se ha querido poner el día 16" como próxima sesión de la Comisión, pero que la propuesta ha sido "objeto de discusión" debido a que "sin documentación" no podrían fijar qué técnicos pueden comparecer.

"Hasta que no conozcamos detalles que hasta ahora solo nos cuentan de palabra Giuseppe Grezzi y su gerente, lo suyo es tener la información clave para saber exactamente qué comparecientes", ha dicho.

Por su parte, el concejal del PP Carlos Mundina ha coincidido con Estellés en la necesidad de tener esos documentos para poder "trabajar al menos con la misma documentación que se entregó al cuerpo de Policía y que después se ha entregado en el juzgado": "Necesitamos saber de quién estamos hablando o quién envía un correo, porque es lo mínimo para poder tener una idea", ha matizado.

"Para nosotros, Grezzi tiene toda la presunción de inocencia, pero puede estar dentro de su responsabilidad como máximo dirigente de esta empresa", ha subrayado.

El portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de València, Vicente Montañez, ha advertido que "los sistemas informáticos de la EMT pueden estar afectados por algún tipo de espionaje o de seguimiento como consecuencia de este fraude", por lo que ha apuntado que se debe "preservar en todo momento la imparcialidad de la comisión y la garantía de los legítimos derechos de los valencianos".

"Es nuestra obligación hacer todas las acciones necesarias para que esos cuatro millones de euros, si bien no se puedan devolver -yo creo que no se van a poder recuperar a los valencianos-, desde luego que se depuren todas las responsabilidades que pudiera haber", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento