Canadell ve con sorpresa el rechazo de la Cámara de España a que la Cambra apoye una "respuesta unitaria" a la sentencia del 'procés'

  • El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha declarado estar sorprendido por el comunicado de la Cámara de España.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha declarado estar sorprendido por el comunicado emitido el pasado lunes por parte de la Cámara de España en que consideraba que el apoyo del ente cameral barcelonés a la "respuesta unitaria" a la sentencia del juicio del 1-O quebraba principios constitucionales.

Así lo ha manifestado este martes Canadell, que ha explicado que la Cambra se debe a su pleno y ha lamentado que el ente estatal no se haya puesto en contacto con ellos antes de emitir el comunicado, ha expresado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

"Somos autónomos y nos debemos a nuestro pleno y a los electores, nos acogemos a la libertad de valorar la situación", ha sostenido, y ha dicho que no está de acuerdo con el fondo del comunicado ya que no han roto ninguna norma, en sus palabras.

Sobre una eventual respuesta a la sentencia, el también vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de España ha dicho que si ésta solucionara algo sería un buen negocio pero que no está de acuerdo con parar la actividad económica solo "por parar".

Declaración institucional

El pleno de la Cambra aprobó la semana pasada por amplia mayoría la declaración institucional de apoyo a una respuesta unitaria de las instituciones y la ciudadanía a la sentencia del 1-O. En concreto, el texto recibió en el pleno del miércoles el apoyo de 33 votos a favor y seis abstenciones de los 52 miembros asistentes.

En el texto aprobado, se ponía a disposición del resto de las instituciones y de la sociedad civil para "sumar una reacción efectiva y lo más unitaria posible que se convierta en una verdadera respuesta de país, con un impacto que vaya más allá de nuestras fronteras".

Más de mil empresarios participan en la consulta sobre la independencia de la Cambra

Más de un millar de empresarios y autónomos han respondido en tres días a la consulta sobre las consecuencias económicas de la independencia de Cataluña que inició la Cambra el pasado viernes, según ha dado a conocer la institución.

El nuevo sistema de consultas es una apuesta de Canadell, que aseguró en rueda de prensa que se plantea preguntar a los asociados sobre la respuesta a la sentencia del 'procés' si la participación en la primera pregunta es alta. La primera consulta se ha hecho copiando una encuesta del año 2012 que se hizo a una muestra representativa de 800 empresarios.

En un mensaje en las redes sociales, el presidente del ente cameral ha celebrado que la consulta haya superado la participación que se recogió en la encuesta de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento