Firma de un protocolo para el hermanamiento de la capital con Jaén de Bracamoros (Perú)

  • Los alcaldes de Jaén, Julio Millán, y de Jaén de Bracamoros (Perú), José Francisco Delgado, han firmado este martes un protocolo de hermanamiento entre ambos municipios con el objetivo de "establecer vínculos fraternales".
Representantes de Jaén y Jaén de Bracamoros (Perú)
Representantes de Jaén y Jaén de Bracamoros (Perú)
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Representantes de Jaén y Jaén de Bracamoros (Perú)

Se trata de "un proceso para un mejor conocimiento y colaboración entre lo pueblos, contribuyendo a favorecer la paz y la amistad y permitiendo relaciones de cooperación en los sectores civil, social y económico", según se ha puesto de relieve en la recepción a Delgado en el Ayuntamiento.

El convenio de cooperación y hermanamiento estará basado en los documentos históricos que acreditan que la ciudad peruana de Jaénfue fundada en 1549 por el capitán español Diego Palomino como Jaén de Bracamoros, en memoria de su ciudad natal (Jaén de España) y los nativos de dichas tierras.

Asimismo y con independencia de lo anterior, Julio Millán ha anunciado que impulsará el expediente para que una plaza de Jaén lleve el nombre de Jaén de Perú en el barrio de la Magdalena, junto a los Baños Árabes. Y, en reciprocidad, una plaza de Jaén de Perú, llevará el nombre de Jaén de España.

Delgado ha agradecido el recibimiento "para revalorar nuestra historia y cultura y apoyar esta hermandad" en lo que ha considerado un proceso histórico y de futuro "por el bien de la gente jienense y la gente jaena". "Queremos que los dos jaenes se posiciones en lo más alto, tanto como el café como el olivo, cultivos milenarios de ambos municipios", ha comentado.

El munícipe forma parte de la Comitiva del IV Intercambio de Experiencias Municipalistas Ecuador-Perú-España, a quienes Millán también ha recibido en el salón de plenos. Les ha dado la bienvenida a Andalucía donde, en el caso de Jaén, tienen la oportunidad de conocer su patrimonio y los principales monumentos como el propio Ayuntamiento, los Baños Árabes, el Castillo de Santa Catalina y la Catedral.

"Es una satisfacción ver aquí a representantes de municipios fronterizos de dos países limítrofes como son Ecuador y Perú, lo que dice mucho de esa voluntad de concordia, de acuerdo y colaboración y que nosotros también, desde España, con los pueblos de América Latina nos sentimos vinculados a vosotros", ha afirmado el alcalde jiennense.

Al hilo, ha aludido a la poblaciones de Ecuador, Perú y otros países latinoamericanos que viven en Jaén y ha valorado "la multiculturalidad que nos enriquece y nos hace crecer". Asimismo, les ha pedido su apoyo para conseguir la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, "basada en el legado y ejemplo que supuso en América Latina para otras muchas catedrales".

RECEPCIÓN EN LA DIPUTACIÓN

Tras su paso por el Ayuntamiento de la capital, el alcalde de Jaén de Perú y los demás participantes en el IV Intercambio de Experiencias Municipalistas Ecuador-España han sido recibido por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, en el Centro Cultural Baños Árabes.

Esta recepción se ha celebrado precisamente en uno de los espacios que une a estas dos ciudades, el Palacio de Villardompardo. Un edificio que ahora acoge este centro cultural y que fue mandado construir en el siglo XVI por Fernando de Torres y Portugal, virrey del Perú, según ha recordado Reyes, quien ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento