El PSOE eleva una moción para que las parejas de hecho tengan garantizada la pensión de viudedad

  • El PSOE de Huelva ha elevado mociones a los ayuntamientos y también a la Diputación Provincial para que las parejas de hecho tengan garantizado el acceso a la pensión de viudedad igual que las casadas. En esta línea, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Eva Salazar, ha indicado que quieren "promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, que ya fue reformada en 2007, para ajustarla al tiempo que vivimos y a la realidad social de muchas familias".

Así, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Eva Salazar ha indicado que el artículo 221 de ley de Seguridad Social establece "la pérdida del derecho a la pensión de viudedad sólo para las parejas de hecho que, si bien están inscritas en un Registro Oficial como tales, han cobrado un euro más que su pareja fallecida durante el año natural en curso del fallecimiento".

"Una circunstancia que contrasta con la situación de las personas viudas, inscritas como tales en el Registro Civil, que sí cobran pensión de viudedad, ganen más o ganen menos que sus parejas fallecidas", ha dicho.

Para la secretaria de Igualdad, "el hecho de que estas parejas no tengan derecho a una pensión salvo que hayan ganado un euro menos que su pareja fallecida, supone una grave discriminación para muchas familias con menores a cargo que han perdido a uno de sus progenitores". Por tanto, es "necesario y justo que esta ley se adapte a la realidad social del siglo XXI y al crecimiento permanente de las familias que optan por acceder al Registro de Parejas de Hecho", ha indicado.

Pero, además, "esta ley afecta estadística y mayoritariamente a mujeres viudas, generando una clara discriminación indirecta por motivo de género". En este punto, "no podemos evitar un dato muy significativo y es que en nuestro país el número de viudas es muy superior al de viudos", ha concretado. Ello supone que, en la práctica, "la medida es una norma que, una vez más, atenta contra la igualdad de las mujeres en nuestro ordenamiento jurídico".

Por ello, la secretaria de Igualdad ha aseverado que desde el Partido Socialista están "en la lucha de todas estas personas que reivindican un trato igualitario porque las parejas de hecho, registradas oficialmente, son un modelo de familia estable, legal y legítimo, que cumplen todas sus obligaciones sociales, económicas y legales".

"Ninguna ley debe discriminar de forma arbitraria y carente de razonabilidad, condicionando el presente y futuro de ese modelo de familia y de los menores nacidos en el seno de la misma", ha continuado.

Asimismo, Eva Salazar ha subrayado que "nuestra propuesta incluye exigir la retroactividad de estas modificaciones para las familias afectadas por esta discriminación desde la entrada en vigor de la Ley 40/2007, el 1 de enero de 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento