La Asociación de Archiveros de Andalucía aborda la digitalización de documentos administrativos

  • La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este martes una de las jornadas que la Asociación de Archiveros de Andalucía ha organizado en Sevilla, Cádiz y Jaén con objeto de abordar la práctica de la digitalización de documentos administrativos y con la presentación de un caso concreto de una administración local avanzada en esta materia, como es el Ayuntamiento de Tarrassa (Barcelona).
La Asociación de Archiveros de Andalucía aborda la digitalización de documentos administrativos en la Diputación de Sevilla
La Asociación de Archiveros de Andalucía aborda la digitalización de documentos administrativos en la Diputación de Sevilla
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Según recoge en un comunicado la institución provincial, el hecho de celebrarse las jornadas en las capitales citadas se debe a la mayor demanda que en esta cuestión han realizado los asociados.

Los objetivos de las jornadas son cómo impartir los criterios y procedimientos para digitalizar los documentos de una administración pública desde el registro de entrada y seguir todo su ciclo de vida hasta el archivo electrónico. Asimismo, se expone un caso práctico de éxito por parte de personas directamente responsables para tener la oportunidad de consultar detalles y cuestiones del funcionamiento a las que no se puede acceder de otra forma.

Los contenidos versan sobre la conversión de todos los documentos en papel que se presentan en el registro de entrada de una administración pública en documentos digitales con los mismos valores legales que los originales para poder tramitarlos y gestionarlos electrónicamente. Asimismo, se tiene en cuenta la aplicación de la compulsa electrónica en los documentos originales, siguiendo la normativa municipal y las Normas Técnicas de Interoperabilidad, garantizando la seguridad, la autenticidad, la integridad y la accesibilidad de los documentos.

Otros de los asuntos que se abordan es la integración del Registro General como función de la unidad administrativa del Archivo Municipal y las ventajas de un modelo beneficioso y exportable. También se analiza si se sigue el mismo protocolo

con la digitalización en el Registro y en otras fases del documento, como por ejemplo, por la oficina tramitadora o en el Archivo, así como los perfiles de la digitalización de los tipos de documentales y el control de calidad de la digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento