La UJA se suma al #Reto5mil de Donaciones de Sangre en sus dos campus

  • La Universidad de Jaén (UJA) se ha sumado este martes al #Reto5mil de Donaciones de Sangre en sus dos campus -Las Lagunillas en la capital y el Científico Tecnológico de Linares-, con el que se pretende conseguir 5.000 donaciones en un día.
Celebración del #Reto5mil de Donaciones de Sangre en la Universidad de Jaén.
Celebración del #Reto5mil de Donaciones de Sangre en la Universidad de Jaén.
UJA
Celebración del #Reto5mil de Donaciones de Sangre en la Universidad de Jaén.

Además, esta iniciativa busca captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre, según ha informado la institución académica.

Las primeras extracciones se han realizado a las 9,00 horas con la presencia de las directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable y de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Ana García y Matilde Peinado, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto con responsables del Centro de Transfusión Sanguínea y de hermandades de donantes.

Peinado ha explicado que la UJA se une al reto con otras 30 universidades españolas, dado que es colaboradora activa en las campañas de donaciones. "Todos los meses, durante seis días, la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén se desplaza al Campus Las Lagunillas, y una vez cada cuatrimestre acude al Campus Científico Tecnológico de Linares, por lo que la UJA es un referente de donación, a través del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios", ha valorado.

Igualmente, ha recordado que este martes se celebra el Día de las Universidades Saludables "y las personas que donen sangre, podrá disfrutar de una pieza de fruta". Esta campaña, impulsada por la Red Española de Universidades Saludables (REUS) por quinto año consecutivo, el Día de las Universidades Saludables, quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red.

Por su parte, la delegada de Salud ha apuntado que en la UJA se pretende conseguir unas 150 donaciones en esta actividad y ha animado a la comunidad universitaria "a que se una a esta gran familia de la solidaridad, porque con esto se hace un gran bien en el ejercicio de la sanidad en la provincia".

En este sentido, Rus ha señalado que en 2018 se obtuvieron más 20.000 bolsas de sangre y unas 1.700 de plasma "y esto sirve para hacer todas las intervenciones quirúrgicas de nuestra provincia y ceder parte de esa sangre al resto".

En el marco de las acciones de responsabilidad social, la UJA, la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén y la red REUS, al igual que una treintena de universidades españolas y centros de transfusión Sanguínea celebran este #Reto5mil.

Éste se enmarca, a su vez, en el Día de las Universidades Saludables, una jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades españolas realizan en promoción de la salud entre la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento