Junta aboga por dejar en el plano "técnico y jurídico" la cesión al Estado de un tramo del Eje Ferroviario

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Reunión de la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, con alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla.
Reunión de la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, con alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla.
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Reunión de la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, con alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha expresado este martes el compromiso del Gobierno andaluz de "dejar en el ámbito técnico y jurídico" el asunto de la cesión a la Administración estatal de un tramo de diez kilómetros del Eje Transversal Ferroviario, en el término municipal de Pedrera (Sevilla).

Así se lo ha trasladado la consejera a los alcaldes de cuatro municipios de la Sierra Sur de Sevilla -Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera-, con quienes se ha reunido este martes para analizar la situación generada en estas localidades por la reestructuración por parte de Renfe de la línea regional Sevilla-Granada.

En una atención a medios tras la reunión, la consejera ha explicado, en relación a dicha "cesión que se está promoviendo por parte del Ministerio y de la Junta desde hace meses" de dicho tramo del Eje Ferroviario, que es "un asunto jurídico, no político", en el que "estamos avanzando de forma considerable con el Ministerio".

Los alcaldes han solicitado a Carazo "proponer una reunión técnica exclusivamente con los responsables jurídicos del Ministerio, Adif y Renfe, y también de la Consejería" de Fomento "para conocer en qué situación se encuentra el convenio" para dicha cesión, según ha explicado la representante de la Junta.

Carazo ha defendido que el actual Gobierno andaluz "ha hecho todo lo posible y se ha adaptado a cuantas propuestas nos ha hecho el Ministerio desde el primer momento" y, "es más, el 16 de enero este asunto estaba resuelto", y la Junta "decidió y aprobó en el Consejo Rector de la Agencia de Obras esa cesión temporal" de esos diez kilómetros de vía que "son de todos los andaluces, para ponerla en servicio en beneficio de todos los andaluces", según ha añadido.

"A partir de ahí, el problema es jurídico", según ha asegurado la consejera, quien ha agregado que "se nos ha trasladado en varias ocasiones que ya no vale esa cesión temporal, sino que tiene que ser una cesión incluso del patrimonio", y "en eso estamos trabajando y avanzando".

Carazo ha enfatizado que, por parte de la Junta, "nuestro compromiso es resolver eso cuanto antes" y "entendemos que ya se ha avanzado mucho en los últimos días", porque "el Ministerio ha reconocido jurídicamente que ha de compensar a la Junta de Andalucía, y estamos esperando continuar con esa conversación".

Tras defender que la "intención" del Gobierno andaluz es "acelerar por nuestra parte la firma de este convenio cuanto antes", la consejera ha apuntado que "las administraciones tenemos que entendernos, ponernos de acuerdo", y por parte de la Junta "nos hemos comprometido a dejar este asunto en el ámbito técnico, jurídico, para poder avanzar, y firmar un protocolo que sea la primera fase de ese convenio para ya resolver esa situación y poner en funcionamiento ese servicio ferroviario que entendemos que es fundamental para los andaluces".

CERCANÍAS AL AEROPUERTO

Sobre la propuesta de la Consejería de ceder dicho tramo del Eje Ferroviario a cambio de que el Gobierno asuma el proyecto de conexión por cercanías con el aeropuerto de Sevilla y la estación de tren de Santa Justa, la consejera ha indicado que está "esperando respuesta" por parte del Ministerio, ya que aún "no se ha respondido a tal efecto", aunque sí "se ha reconocido que hay que compensar".

Carazo ha defendido que esa conexión de cercanías es "una reclamación histórica" para Sevilla que "se tiene que seguir reclamando por parte de la Junta", y, además, "cuenta en el Presupuesto actual prorrogado" del Gobierno central de "una partida de cinco millones de euros para iniciar la redacción del proyecto", por lo que "tampoco hemos sacado ningún proyecto que el Gobierno en funciones no tuviera previsto emprender o impulsar".

En todo caso, la consejera ha apostillado que "si este proyecto no es el que le encaja" al Gobierno central, "podemos mantener otras conversaciones posibles", porque "el problema no está en el tema de cómo compensar". "Ahí hay fórmulas, y estamos dispuestos a escuchar todas y a ponernos de acuerdo", según ha manifestado Carazo, para insistir en que "el problema es un tema jurídico y técnico de la fórmula para producirse esa cesión".

Carazo también ha puntualizado que la "idea inicial" acerca de esta cuestión del Eje Ferroviario, "y así lo expresé al Ministerio", era que "la cesión fuera del total de la plataforma", pero si esa propuesta se rechazó, desde los servicios jurídicos de la Junta se "inició la fórmula para ver cómo se puede compensar", siendo éste "un tema jurídico que se tiene que arreglar".

NO EMPEORAR LAS CONEXIONES

Por otro lado, la consejera de Fomento ha explicado que los alcaldes con los que se ha reunido le han trasladado con "preocupación" cómo está afectando a sus municipios "la reestructuración" ferroviaria que aprobó el Gobierno en funciones el pasado 30 de agosto, que "ha mermado el servicio ferroviario" de esas localidades.

Carazo ha trasladado a los regidores que el Gobierno andaluz "les quiere acompañar reclamando un buen servicio ferroviario para la Sierra Sur", y en esa línea se ha ofrecido, "en cuanto se forme" Ejecutivo central tras las elecciones del 10 de noviembre, a "acudir juntos, de la mano, a mantener una reunión con el Ministerio de Fomento, sea el Gobierno que sea" el que salga, a "reclamar que no empeoren las conexiones, sobre todo en lo que afecta a estos cuatro municipios con la ciudad de Sevilla", según ha abundado.

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