El PSPV dice que la prórroga de presupuestos es una "opción sensata" y Compromís ve las cuentas como "prorrogables"

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Manolo Mata y Fran Ferri
Manolo Mata y Fran Ferri
ARCHIVO/CORTS VALENCIANES
Manolo Mata y Fran Ferri

El PSPV considera que prorrogar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 para el próximo ejercicio es una "opción sensata" ante la convocatoria electoral del 10N y al no conocer las previsiones de ingresos por parte del Gobierno central, mientras que Compromís dice que son unas cuentas expansivas y "prorrogables" y Unides Podem cree que no sería una "buena noticia" pero alude también a la inestabilidad y la financiación como problema de fondo.

Así lo han señalado los distintos portavoces de los grupos parlamentarios tras la Junta de Síndics al ser preguntados por la posibilidad de prorrogar las cuentas, después de que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señalara este lunes que le están "dando muchas vueltas" a esa posibilidad y van a valorar "tranquilamente" sus "pros y contras".

Para el portavoz socialista, Manolo Mata, la prórroga es la "opción sensata" ante la coyuntura actual, y ha recordado que otras comunidades como Madrid ya los han prorrogado. "Me extrañaría que una comunidad que no sea del cupo pueda hacer un presupuesto sin conocer el presupuesto del Estado", ha zanjado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha apuntado que desconoce si eso se va a producir pero ha destacado que los presupuestos de 2019 son "buenos y cien por cien botánicos", con aumento del gasto social, y si se tuviera que llegar a la prórroga "justificada" al no saber las previsiones de ingresos estatales no sería "algo muy perjudicial para los valencianos". "Son unos puestos prorrogables", ha incidido.

No tener Presupuestos Generales del Estado ni un gobierno estable, ha incidido, aboca a pensar en esta posibilidad e impide "ejercer el autogobierno" de la manera que les gustaría.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha indicado que "no sería una buena noticia" porque siempre es mejor "poder hacer unos presupuestos y ajustarse a las demandas y necesidades del próximo año", por lo que esa es la opción "prioritaria".

No obstante, ha indicado que la situación actual y el problema de la financiación autonómica dificulta la posibilidad de desarrollar las políticas públicas. Además, este año se suma una variable más como es que haya un Gobierno en funciones porque la situación habría sido diferente, según Davó, si hubiera habido en julio o septiembre un Ejecutivo que podría haber iniciado esa reforma de la financiación y no uno que ha "mareado" mucho con este tema.

Respecto a si teme que esa prórroga pudiera afectar especialmente a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en manos de Rubén Martínez Dalmau (Podem), ha señalado que afecta a todo el Consell y en este departamento, al ser de nueva creación, también, aunque ha recordado que ha introducido medidas relacionadas con la vivienda social en la Ley de Acompañamiento, que se tramitaría de forma independiente en caso de prórroga.

CS DICE QUE LAS CUENTAS DE 2019 YA ERAN "IRREALES"

La portavoz adjunta de Cs, Ruth Merino, ha apuntado que "no es una buena noticia" y ha recordado que su grupo ya advirtió en su momento de que las cuentas de 2019 eran "irreales, kamikazes" y se iban a quedar sin ejecutar. No obstante, ha apuntado que si la alternativa es hacer unos presupuestos que den cobertura a la nueva estructura institucional creada por el Botànic II tampoco les gusta la "opción b".

Ha criticado la "opacidad" sobre esta cuestión y ha señalado que al final se tendrían que hacer unos presupuestos "reales, sin partidas ficticias, con los pies en el suelo, que fueran buenos para los valencianos y que se hicieran con responsabilidad".

PP: "NO NOS PARECE NI BIEN NI MAL"

La portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, ha preferido no realizar ninguna valoración hasta no tener más información, pero ha apuntado que "teniendo en cuenta la coyuntura electoral, política y económica es evidente que es una opción".

"No nos parece ni bien ni mal", ha dicho, recordando que este año en periodo preelectoral no se van a poder conocer los ingresos del Estado y ha señalado también que años atrás las cuentas del Consell han previsto "ingresos ficticios".

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha apuntado que una prórroga "nunca es buena" pero ha instado a ver qué pasa finalmente, resaltando en todo caso que el problema de base es la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento