CSIF fijará como objetivos renovar 300.000 puestos, la jubilación voluntaria a los 60 y el refuerzo de lo público

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente regional de CSIF, Carlos Hernando, y el vicepresidente, Enrique Vega, en la presentación del IX Congreso Nacional del sindicato, que se celebrará el 10 de octubre en Valladolid.
El presidente regional de CSIF, Carlos Hernando, y el vicepresidente, Enrique Vega, en la presentación del IX Congreso Nacional del sindicato, que se celebrará el 10 de octubre en Valladolid.
CSIF
El presidente regional de CSIF, Carlos Hernando, y el vicepresidente, Enrique Vega, en la presentación del IX Congreso Nacional del sindicato, que se celebrará el 10 de octubre en Valladolid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebrará su IX Congreso Nacional este 10 de octubre por primera vez en Valladolid, y en Castilla y León, donde se definirán la estructura de la organización y las líneas de actuación de los próximos cuatro años, entre las que se sitúan la fijación de las 35 horas en todas las administraciones, un plan de rejuvenecimiento con la renovación de 300.000 puestos de trabajo y la jubilación voluntaria a los 60 años, y un plan de modernización y refuerzo de servicios públicos, así como la reforma de la Ley Sindical.

El presidente regional de la organización, Carlos Hernando, y el vicepresidente, Enrique Vega, han presentado este martes este evento, que se celebra cada cuatro años y que reunirá en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid a 470 delegados de toda España, quienes elegirán los cargos y estructuras de dirección, incluida la presidencia, para el próximo período.

El congreso de CSIF, que representa al "sindicalismo renovado" y cuenta con más de 21.500 afiliados y un millar de delegados en la Comunidad, acogerá también la aprobación de las líneas de actuación sindical para los próximos cuatro años que se marcarán en un documento que CSIF entregará a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 10 de noviembre y que se estructura en cuatro puntos.

Entre ellos, el primero es la negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas, con las 35 horas semanales en todas ellas, como ha aseverado Carlos Hernando, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, el presidente regional de la organización sindical ha precisado que los empleados públicos todavía "arrastran" una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 19,6 por ciento desde 2010, que se convierte en más de un 20 si se suman los recortes de las comunidades autónomas. Por ello, reclamarán la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de ese ejercicio, que permite que los empleados públicos perciban el cien por cine de la paga extra.

Otra de las líneas de actuación de CSIF será el impulso de un plan de rejuvenecimiento de la Administración, con la renovación de 300.000 puesto de trabajo en cuatro años y la reducción de la temporalidad, que supera ya a la del sector privado -un 28,2 frente al 25,9 por ciento del privado-, como ha subrayado Hernando.

Asimismo, ha añadido que la organización reclamará la jubilación anticipada para determinados colectivos que desempeñan funciones "especialmente penosas" por coeficientes reductores de la edad de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otro lado, se incluye en el documento de líneas de actuación a aprobar en el Congreso un plan de modernización de las Administraciones Públicas y refuerzo de los servicios públicos, para lo que abogan por revertir la competencia sobre servicios públicos externalizados y privatizados.

El último punto de las principales acciones sindicales corresponde a la reforma de la Ley Sindical, la "única" postconstitucional que no se ha modificado", con lo que se busca responder a la necesidad de trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española.

En concreto, CSIF demandará esta reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el cinco por ciento de representatividad para estar en los ámbitos de negociación -ahora se necesita un diez-, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa de entre el tres y el cinco por ciento.

"La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos", han indicado desde la organización sindical sobre la necesidad de esta modificación.

"RECADO" A LOS PARTIDOS

Estas propuestas y las futuras líneas de actuación se llevan a cabo de acuerdo a que CSIF tiene "muy presente" que los empleados públicos, que se cifran en 2,5 millones en el ámbito nacional y son más de 163.000 en Castilla y León, sufrieron "gravemente y de manera especial" las consecuencias de la crisis económica.

En este aspecto, ha agregado que los políticos y administraciones no han revertido los perjuicios económicos del deterioro de las condiciones laborales años después, por lo que los empleados públicos siguen siendo "víctimas de una situación de la que no fueron culpables".

Este congreso coincide con un momento político "complicado", "trascendental" y de "parálisis política", como ha criticado Hernando, quien también ha lamentado que los políticos sean "incapaces" de "terminar con sus intereses partidistas" y de "enfrentar la verdad en un sentido de Estado".

En este sentido, la organización sindical ha mandado un "recado" a los partidos de cara a las próximas elecciones, que "se van a ganar por la mínima, si es que alguien consigue ganar". Así, ha avisado de que va a mirar con lupa" el contenido de los programas electorales y las propuestas sobre empleo, para que los trabajadores y los empleados públicos "voten sabiendo muy bien lo que ofrecen las formaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento