Martínez-Almeida mantiene el pulso a los empresarios y rechaza la tasa turística en Madrid

  • La tasa turística ha sido la única peticion del Foro Empresarial que el alcalde ha rechazado.
  • Su presidente, Hilario Alfaro ha pedido también un AVE que conecte Madrid y Lisboa, convertir el antiguo Ayuntamiento en un parador y relanzar la candidatura olímpica.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
JORGE PARÍS
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha apuntado este martes que "la tasa turística es una cuestión secundaria" para los madrileños y que la prioridad es "establecer un modelo turístico en Madrid fruto de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Comunidad".

Así ha respondido ante la petición del presidente del Foro Empresarial de Madrid, Hilario Alfaro quien ha reclamado este martes, con motivo del quinto aniversario de la entidad, una tasa turística "como pagan la mayoría de los paises europeos". Sin embargo, en su discurso el alcalde ha argumentado que "si no existe consesnso ni unanimidad no debe establecerse esa tasa".

Este asunto ha protagonizado un momento de tensión entre ambos responsables, quienes han continuado defendiendo su postura en el turno de preguntas. El presidente del foro ha cuestionado la gestión del Ayuntamiento y de la Comunidad y ha ofrecido como alternativa cobrarlo a cuenta propia: "Si nos ponen los 40 millones para la promoción de Madrid nos olvidamos de la tasa turística".

Pero el alcalde ha mantenido su pulso y, pese a "comprender" la postura de Alfaro, ha insistido en que "al margen de establecer la financiación, lo primero que hay que hacer es un modelo único de turismo donde se utilice cada euro para la financiación del turismo".

La tasa turística ha sido la única peticion del Foro Empresarial que el alcalde ha rechazado. En nombre de los empresarios y comerciantes, Alfaro ha pedido al gobierno muncipal otra iniciativas como que lleven a concurso público el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, que transformen el antiguo Ayuntamiento de Madrid -situado en la Plaza de la Villa- en un parador, así como un AVE que conecte Madrid con Lisboa, una mejor gestión del suelo comercial o lanzar la candidatura a los Juegos Olímpicos.

Sobre el Congreso, el alcalde asegura que será una reivindicación que harán "al próximo Gobierno, sea del color que sea". Así ha recalcado que una de las prioridades de su gobierno es "que el Congreso se reabra y genere capacidad económica". Al igual que los suelos, los cuales ha reconocido que "no se les están dando la productividad que se debiera".

Con respecto a la conexión de Madrid y Lisboa, el alcalde no solo apuesta por esa línea de AVE si no que también opta por unir el Atlántico con el Mediterráneo con una línea de ferrocarril entre Valencia y Lisboa. Incluso da un paso más: "También una línea fundamental será conseguir el ramal entre la estación de Chamartín y el Aeropuerto de Barajas", ha recordado.

Construir paradores en la ciudad de Madrid es una opción que tanto el alcalde como la vicealcaldesa valoran en positivo. Pero ninguno de ellos comparten la ubicación que el presidente Madrid Foro Empresarial propone.

Uno de los asuntos que el nuevo Ayuntamiento ha esquivado hasta ahora es si presentarán a Madrid como capital de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, este martes Almeida ha sido claro: "El sueño olímpico sigue vivo". Pero, como en otras ocasiones, asegura que antes de lanzar la candidatura es necesario buscar un consenso político y social.

Hilario Alfaro ha hecho otras peticiones a las administraciones de Madrid como una bonificación fiscal del 30% para el rodaje de películas en la capital, más peatonalizaciones y el soterramiento de la Gran Vía.

Aunque Martínez-Almeida no ha hecho referencia al primer asunto, sí ha aprovechado los proyectos urbanos mencionados para hablar de su plan de peatonalizaciones en los 21 distritos de la capital y de su promesa de estudiar el soterramiento de la Gran Vía. "Ya se ha encargado el estudio de viabilidad", ha anunciado esta mañana. Sin embargo, tanto el alcalde como la vicealcaldesa han recononocido las dificultades que tendrá el proyecto.

"Ya ha habido varios estudios, y la mayor parte decían que no era viable, ya adelanto que es algo complicado de realizar", ha apuntado Begoña Villacís ante los medios de comunicación. Por su parte el regidor ha hablado de "una serie de dificultades, no solo de ejecución, sino de las bocas de entrada, una en Príncipe Pío, y otra en Cibeles, que conecta con el eje Prado- Recoletos, ahora candidata a patrimonio de la UNESCO.

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