Una sentencia reduce a 62.000 euros lo que tienen que devolver los padres de Nadia por estafa

  • La Audiencia de Lleida ha dictado una sentencia en la que concreta que los padres de Nadia, una niña afectada de tricotiodistrofia con la que vivieron en Fígos (Lleida), deberán devolver unos 62.000 euros de los 402.0000 con los que, según una sentencia del mismo tribunal,

se habían enriquecido utilizando la enfermedad de su hija como engaño.

La nueva sentencia, de finales de agosto, recogida por Europa Press, establece que en caso de que los padres sean insolventes la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares deberá responder con carácter de responsable civil subsidiario.

La decisión responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ratificó las penas de la Audiencia de Lleida, que condenó a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 3.000 euros al padre de la menor, y a tres años y seis meses y a una multa de 2.400 euros a la madre.

El TSJC también pedía al tribunal provincial que volviera a redactar su veredicto con una individualización de los perjudicados a quienes se tiene que indemnizar y concretara las cantidades.

El abogado de la madre, Alberto Martín, ha asegurado a Europa Press que ha recurrido esta sentencia ante el TSJC y ha mostrado su sorpresa ante el nuevo pronunciamiento de la Audiencia de Lleida argumentando que la sentencia del alto tribunal catalán estaba recurrida en el Tribunal Supremo (TS).

"Si se diera la circunstancia de que el Tribunal Supremo anulara la responsabilidad penal ya no habría responsabilidad civil", ha afirmado Martín.

"Ahora hay dos procedimientos paralelos, uno con la anterior sentencia que está en el Tribunal Supremo y otro con la sentencia de ahora que va camino del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya", ha añadido.

El juicio se celebró en octubre de 2018 y el padre, que había entrado en prisión en diciembre de 2016, salió de la cárcel en junio pasado al no ser firme la pena y haber cumplido dos años y medio en prisión preventiva, la mitad de la condena que le había puesto la

Audiencia de Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento