Conesa, dispuesto a un Pacto regional por la Justicia, pide a López Miras trabajar "para definirlo de la mejor forma"

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en rueda de prensa para hablar sobre el Mar Menor
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en rueda de prensa para hablar sobre el Mar Menor
EUROPA PRESS

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Conesa, remitió la semana pasada al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, una misiva mostrándole su apoyo para trabajar en un 'Pacto por la Justicia' a nivel regional.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Conesa se muestra dispuesto a colaborar, "el PSOE está eso", declara, y expone que en su etapa como delegado del Gobierno en Murcia, tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el estado de la Administración de Justicia en la Región, a través de encuentros que mantuvo con el presidente del TSJ, el Fiscal Jefe, el Colegio de Abogados y procuradores, alcaldes y otros colectivos.

Así, recuerda que en esta etapa como delegado tuvo la oportunidad de llevar a cabo varias gestiones ante el Gobierno de España "para desbloquear algunos de los proyectos paralizados durante meses, así como las dificultades e inercias políticas y administrativas".

Añade que es "perfectamente consciente de la gravedad del problema y las consecuencias que ello tiene para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en la Región" y por "la calidad de nuestra democracia y la eficiencia económica".

A su parecer, la falta de medios materiales, humanos y de infraestructuras "está provocando cierto descrédito del

sistema ante la sociedad", por lo que "la lentitud en la tramitación de procedimientos y el archivo de causas relevantes son un mal ejemplo que debemos evitar".

La carta, firmada con fecha 3 de octubre, continúa recordando a López Miras que en su Debate de Investidura propuso al resto de grupos parlamentarios trabajar en alcanzar un 'Pacto por la Justicia', sorprendido de que ningún otro grupo recogiese el guante "y mucho menos quien iba a ser declarado presidente del Gobierno de la Región de Murcia".

Tras lo que Conesa dice alegrarse de que "ahora os hayáis dado cuenta de la necesidad de trabajar en este sentido", y subraya que "para evitar los errores del pasado" hay que dejar claro "desde el primer momento" que el 'Pacto por la Justicia' tiene que ser una herramienta de trabajo y planificación en el medio y largo plazo, y "que en ningún caso podrá ser utilizado para un interés partidista". En ese caso, acentúa, "podrás contar con el PSOE de la Región de Murcia".

Diegop Conesa continúa manifestando que "el PSOE quiere que este pacto se elabore en el seno de la Asamblea Regional y se refrendado en sesión solemne por el Pleno del Parlamento" porque "éste es el lugar en donde reside la voluntad popular y el foro más democrático e institucional para hacerlo".

"Nuestra propuesta es la de trabajar durante un periodo máximo de tres meses en el seno de una Ponencia para escuchar a los profesionales, autoridades y aquellos colectivos que acordemos" y que con sus conclusiones se redacte el 'Pacto por la Justicia', expone el líder del PSOE en la Región de Murcia.

Conesa concluye la misiva con la esperanza de que el presidente de la Comunidad le devuelva la llamada "para que, entre ambos, definamos la mejor forma de conseguir un pacto" en el formato que acuerden, "teniendo en cuenta el respeto a la representación que obtuvimos en las pasadas elecciones autonómicas, y que cuente con el máximo consenso político y social".

"Es mi intención, sobre todo, que sirva para dotar a la Administración de Justicia en el medio y largo plazo de los recursos que precisa para mejorar el funcionamiento de las instituciones, la calidad de nuestra economía y democracia", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento