La construcción de pisos se desploma un 55% en la provincia de Granada en un año

  • La caída es cinco puntos superior a la media española.
  • Los granadinos han firmado en enero y febrero un 30% menos de hipotecas desde el 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Igual que el algodón; los números no engañan. Las previsiones más pesimistas sobre la crisis del ladrillo han dejado de ser simples estimaciones para convertirse en una cruda realidad que afecta a trabajadores, empresarios y ciudadanos en nuestra provincia. Y es que en tan sólo un año, la construcción de viviendas ha caído un 55% en Granada, cinco puntos más que la media del resto de España.

Según los datos del Ministerio de Fomento, entre enero y febrero de 2008 se han iniciado un total de 1.629 casas y pisos en la provincia, frente a los 3.575 inmuebles que se empezaron a construir en los mismos meses del año pasado.

El desplome resulta especialmente llamativo en el caso de los pisos en bloques. En enero de este año se han iniciado apenas 293 obras de este tipo, por las 1.953 que se pusieron en marcha en el primer mes de 2007, lo que supone un descenso del 85%.

Menos hipotecas

Pero el parón que vive el sector de la construcción no es la única señal de alarma sobre la situación de crisis que sufre el sector inmobiliario en la provincia. El número de hipotecas que se han firmado en los últimos meses también arroja luz sobre esta materia.

Y en este sentido, las cifras vuelven a dejarlo bien claro: entre enero y febrero de 2007, los granadinos firmaron un total de 4.507 hipotecas por 556 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Justo un año después, el número de créditos suscritos fue de 3.130, lo que supone un descenso del 30% en 2008. El capital prestado también ha caído hasta casi los 420 millones, es decir, un 24,5%. En un año, en Granada se construyen la mitad de viviendas nuevas y se firman un tercio menos de hipotecas.

Los obreros, al paro

La crisis de la construcción tiene muchas y graves consecuencias. Hace menos de un mes el secretario general de Fecoma de CCOO-Granada, Francisco Quirós, aseguraba que desde finales de 2007 hasta ahora unos 7.000 trabajadores del ladrillo de la provincia habían perdido su trabajo. En diciembre había 55.000 empleados en el sector y ahora sólo 48.000.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento