Un comité de expertos en turismo cultural de Icomos, una organización vinculada a la Unesco, visita Mallorca esta semana

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Imagen del paisaje de Banyalbufar, municipio en la Serra de Tramuntana (Mallorca).
Imagen del paisaje de Banyalbufar, municipio en la Serra de Tramuntana (Mallorca).
MARAVILLA FEST - Archivo

Cerca de 22 expertos en turismo cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) -una organización vinculada a la Unesco- visita varias entidades y lugares de la isla de Mallorca esta semana.

Según ha informado Icomos en un comunicado, se trata de la primera vez que el comité visita España, y según el ex director del Foment de Turisme de Mallorca y miembro del comité de expertos de Icomos Bartomeu Deya, conseguirlo "no ha sido fácil". Aparte de las reuniones internas se deberá efectuar un dictamen sobre un tema relacionado con el destino turístico en cuestión.

En el caso de Mallorca, el trabajo de los expertos pasará por hacer referencia a Mallorca como un destino maduro que se ha sabido posicionar en nuevos segmentos, siendo el turismo cultural un ejemplo en muchas de sus facetas -patrimonio histórico, natural, arte, gastronomía o deporte-.

Al mismo tiempo se tendrán en cuenta todos los avances del sector turístico y la administración en el cumplimento de los objetivos de la Agenda 2030.

En el plan de visitas y reuniones con distintos sectores, entidades y colectivos locales se encuentran visitas a la Catedral, Es Baluard y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que se han llevado a cabo este lunes.

El martes 8 de octubre será el turno de la Serra de Tramuntana. La comitiva visitará Can Prunera, la Casa de Robert Graves, Son Marroig y Son Moragues. También se prevé una recepción de autoridades y una cena en Palau Reial, la sede del Consell de Mallorca, y una cita con la escritora Ana Nicholas.

El miércoles 9 de octubre será el turno de Calvià, con especial atención a la reconversión de las zonas maduras y un encuentro con los hoteleros de la zona.

El jueves 10 de octubre los expertos visitarán el Centro Rafael Nadal, almorzarán con la Asociación de Chefs Mallorca, y llevarán a cabo encuentros con la Fundación Itinerem, la Fundación Pilar y Joan Miró Mallorca.

El viernes 11 de octubre los técnicos visitarán el Casal de Can Balaguer y se celebrará una cena de despedida en Raixa ofrecida por el Consorcio Serra de Tramuntana.

Por último, el sábado 12 de octubre se llevará a cabo una excursión en barco desde el Puerto de Sóller.

Icomos es el organismo de expertos en patrimonio mundial de la Unescoque emite los informes técnicos para la evaluación y el control de sitios que son candidatos o ya están en la lista de patrimonio mundial. Es un organismo multidisciplinario con profesionales de distintas áreas distribuidos en diferentes comités científicos.

El grupo de expertos estará compuesto por unos 30 profesionales del mundo empresarial, académico, consultor e incluso del sector público de países de todo el mundo y al ser Icomos un organismo no gubernamental e independiente vendrán a Mallorca a título individual y sufragando sus costes.

Por ahora ya han reservado su asistencia 22 miembros de países como Canadá, Corea, Estonia, Francia, Estados Unidos o España. El límite para visitar la isla está en 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento