La Fiscalía apunta a "una ligera disminución a la baja" en los índices de criminalidad

  • La Fiscalía de Córdoba sostiene que registra un volumen de asuntos que indica "una ligera disminución a la baja" en los índices de evolución de la criminalidad, que se obtiene al analizar las cifras globales que arroja la aplicación informática, donde "las diferencias observadas son más consecuencia de los ajustes que se derivan de un registro de asuntos más correcto que el realizado en años anteriores".
Vista área de la Ciudad de la Justicia
Vista área de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS-ARCHIVO

Así se expone en la memoria anual del Ministerio Público referida a 2018, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se detalla que en las diligencias de investigación, con 251, al igual que sucede con las diligencias previas, con 32.082, "se aprecia una disminución en la incoación de las mismas, en torno al 10 por ciento, derivado fundamentalmente de la menor presentación de denuncias de los particulares".

Igualmente, se señala que se produce una bajada en los procedimientos abreviados tramitados, de algo más de un 5%, con un total de 2.140 en 2018, al tiempo que los procedimientos urgentes van cada vez dando "un mejor resultado, pues es obvio, que ello contribuye a mejorar la respuesta de la administración de justicia ante el delito". En Córdoba han aumentado las diligencias urgentes casi en un 3 por ciento, con 2.017.

Mientras, los escritos de calificación, con 3.875, han sufrido un aumento en todos los procedimientos, excepto en los procedimientos de Ley de Jurado que ha disminuido de cuatro a uno.

A pesar de la bajada en casi todos los procedimientos iniciados, sigue manteniendo "una tendencia al alza" la celebración de los juicios orales.

En relación a los delitos leves y a pesar de las modificaciones legales, lo cierto es que tan solo se produce una disminución en los juicios de algo menos del 10 por ciento, según se explica en la memoria.

Al respecto, se han celebrado en los juzgados de lo Penal 99 juicios más que el año anterior -3.073 en 2017 y 3.172 en 2018-, y ante la Audiencia, seis menos -144 en 2107 y 138 en 2018-.

Asimismo, ha disminuido "levemente" el número total de sumarios, de 40 en 2017 a 34 en 2018, "lo cual simplemente viene a confirmar un cambio en la forma de trabajar", al tiempo que ha disminuido "levemente" el número total de jurados, de diez en 2017 a seis en el año 2018.

Por otra parte, las sentencias de conformidad en diligencias urgentes han aumentado un 1,3 por ciento, las dictadas en delitos leves han disminuido las condenatorias en un 2,4 por ciento y las absolutorias en un 15,1 por ciento. Las sentencias de los juzgados de lo penal han aumentado y las dictadas por la Audiencia han subido las condenatorias, a la vez que las absolutorias han descendido "levemente".

Entretanto, el Ministerio Público precisa que continúa trabajando en el perfeccionamiento del sistema de ejecutorias y "se cumple por parte de todos los fiscales encargados del despacho de ejecutorias el control sobre las mismas".

"REESTRUCTURACIÓN GENERAL"

En cuanto a la organización en la Fiscalía, en la memoria se señala que en 2018 "se ha efectuado una reestructuración general para potenciar las especialidades".

De igual modo, se apunta que se ha proporcionado al fiscal jefe ordenador portátil para el acceso al expediente judicial digital, así como a la aplicación Arconte, en la que se pueden visualizar las grabaciones efectuadas en sede judicial, incluso desde casa, algo que "permite efectuar el trabajo con una mayor flexibilidad y facilidad".

Al hilo de ello, se asevera que "lo deseable es poder trabajar en un futuro no muy lejano con una aplicación integral que ofrezca la solución a las distintas cuestiones que surgen en el trabajo diario de las fiscalías", de modo que "no sea solo una aplicación integral, sino además, una aplicación única, que permita conocer el estado y personas intervinientes en los diferentes procedimientos de los que se conocen en las distintas fiscalías a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento